La adecuación del cuarto de máquinas tardaría tres años

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

El gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, dijo durante su intervención en el debate de control político por Hidroituango que se requerirían de $2 billones adicionales para recuperar el proyecto y que este podría entrar a operar en el segundo semestre de 2021. Además, serían necesarios $3 o $4 billones más de fondeo.

Para obtener estos recursos, la empresa le planteó al Concejo de Medellín la posibilidad de vender su participación en ISA, de la que son socios minoritarios con 10% y con la que se han generado conflictos de interés, pues pueden llegar a competir. También propuso salir de las inversiones que se tienen en Chile, que de todas las inversiones que tiene la empresa, serían las más adecuadas para enajenar en estos momentos.

Londoño fue enfático en que el Grupo EPM no presenta problemas en sus finanzas fundamentales, de hecho se espera que para el cierre del año, la empresa se mantenga en su senda de crecimiento, que es de 5%, y que su Ebitda sea mayor al del año pasado. La cuestión es que EPM presenta iliquidez por la coyuntura, lo que se solucionaría en parte con la venta de los activos mencionados antes. Así mismo, la empresa aplazaría las inversiones en infraestructura que tenía proyectadas, pero sin afectar la calidad del servicio.

En cuanto a las obras del proyecto, el gerente de EPM destacó que con el fortalecimiento del embalse, se ha reducido el riesgo para las comunidades asentadas aguas abajo. También están próximos a culminar el tapón del túnel derecho y están esperan que el caudal del Río Cauca suba un poco con el invierno de octubre para entrar a casa de máquinas a evaluar los daños.

"La construcción de casa de máquinas tardó tres años, así que estimamos que arreglarla y ponerla en funcionamiento nos tomará tres años también", indicó.

A su turno, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue reiterativo en los aportes que hace EPM a los municipios de Antioquia y en los buenos resultados que ha tenido la empresa en otros proyectos inversiones. También mencionó que está orgulloso de la compañía y que esta no merece el trato que ha recibido desde que inició la contingencia.