.
ECONOMÍA

Recorte a 4,5% en tasa busca impulsar el consumo en medio de desaceleración

viernes, 23 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

La incertidumbre internacional y la desaceleración que ha tenido la economía colombiana recientemente, especialmente las exportaciones y en sectores como la industria y la agricultura, fueron las razones por las que el Banco de la República decidió recortar su tasa de interés en 4,5%.

Esto con el fin de impulsar el consumo, generar el máximo crecimiento del empleo y del producto.

Ayer, en su penúltima reunión los miembros de la Junta Directiva del Emisor decidieron por mayoría hacer el recorte, después de haberla mantenida inalterada en 4,75% desde agosto de este año. Este nivel, según el Banco Central, es “compatible con el crecimiento cercano a la capacidad productiva y el cumplimiento de la meta de inflación”.

Según José Darío Uribe, gerente general del Banrepública, los análisis de la autoridad monetaria muestran que el crecimiento de la capacidad productiva del país está entre el 4% y el 5%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que la medida que se tomó busca poner en línea el crecimiento económico del próximo año con el del potencial. “Lo que estamos buscando con esta decisión es lograr el crecimiento potencial de la economía que es del 4,8% para 2013 en cumplimiento con la meta de inflación”, agregó.

Dicha meta fue anunciada ayer por el Banco Central, el cual ratificó su compromiso de con la meta de inflación de 3%, en un rango meta de entre 2% y 4%. Uribe afirmó que el recorte de la tasa de interés no compromete el logro de aquel objetivo.

La mayoría del mercado esperaba que la tasa de interés se mantuviera inalterada, ya que a pesar de la moderación en el crecimiento de la economía, consideraba que se mantenía una buena dinámica. “El mercado no se lo esperaba porque la actividad económica no se ha deteriorado en gran medida”, dijo Diana Güiza, analista de Corredores Asociados.

Según Güiza, la medida se tomó de manera anticipada con el fin de anclar las expectativas de crecimiento para el 2013y de generar mayor dinámica en la demanda interna en lo que resta de éste.

La analista indicó que el efecto de la política monetaria se verá en el corto plazo y éste tiende a mover expectativas y cambiar el comportamiento de los agentes del mercado. También se podrá ver una depreciación del peso ya que se le inyecta más liquidez a la economía. Estudios del Emisor muestran que el efecto total en el PIB se ven entre 18 y 24 meses.

Cálculos no muestran una recesión
Según José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, los cálculos no muestran que la economía esté pasando por una recesión. “De ninguna manera hay recesión, nuestros cálculos no dan que vamos a una recesión, todo lo contrario, estamos esperando un crecimiento cercano a 4,3%”, dijo Uribe. Ante el menor crecimiento de la industria, la agricultura y las exportaciones, gremios y asociaciones como Anif habían solicitado al Emisor un recorte. “Hay estabilidad en la inflación y estas señales de desaceleración nos llama a profundizar el tema de una política contra cíclica”, dijo Sergio Clavijo, presidente de Anif.

Las opiniones

José Darío Uribe
Gerente General del Banco de la República

“De ninguna manera hay recesión, nuestros cálculos no dan que vamos a una recesión, todo lo contrario, estamos esperando un crecimiento cercano a 4,3%”.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“Lo que estamos buscando con esta decisión es lograr el crecimiento potencial de la economía que es del 4,8% para 2013 en cumplimiento con la meta de inflación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 10/08/2022 Petro anunció que Jorge Eduardo Londoño será el nuevo director nacional del Sena

Aseguró que el Sena será el apoyo del campesinado en la soberanía alimentaría y el instrumento en la economía productiva

Hacienda 11/08/2022 Leyva dio a conocer que se reiniciarán diálogos con el ELN en la Habana

El proceso había sido interrumpido por decisión del Gobierno de Iván Duque en 2019. Hoy se da un nuevo paso "a la paz total"

Turismo 10/08/2022 Turismo internacional creció 218,7% el primer semestre, cerca de cifras prepandemia

El país logró una recuperación de 88,2% frente a niveles 2019, siendo EE.UU. y México los países con más visitantes a corte de junio

MÁS ECONOMÍA