.
HACIENDA

Receta para la competitividad y la productividad local ya se conoce pero no se aplica

martes, 23 de agosto de 2022

Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar; Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de economía de la Universidad del Rosario; Munir Jalil, director de investigaciones económicas BTG Pactual; Carolina Soto, economista, excodirectora del Banco de la República.

Los panelista del Foro LR destacaron que la pregunta debe ser qué se ha hecho mal para no potencializar el desarrollo del país

Durante el Foro LR ¿Hacía dónde crece la economía? que se realizó esta mañana en el auditorio del Centro de Convenciones Compensar, también se discutieron las oportunidades que tienen los diferentes sectores e industrias para aprovechar el crecimiento del país.

Este segundo panel contó con la participación de Carolina Soto, economista, excodirectora del Banco de la República; Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar; Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de economía de la Universidad del Rosario y Munir Jalil, director de investigaciones económicas BTG Pactual, además de Mauricio Rodríguez Munera, profesor de liderazgo Universidad Externado de Colombia como moderador.

En primer lugar, Soto recalcó que Colombia cuenta con varios sectores con oportunidad de crecimiento, por ejemplo, el agroindustria; el turismo y los servicios, con lo que el reto será que las metas actuales puedan convertir al país en un caso de éxito.

"El potencial está, nunca lo hemos logrado, en el tema de agroindustria tenemos las limitaciones de tierras, el uso de unidades agrícolas (...), pero es un potencial que se puede desarrollar", señaló la economista.

Al respecto, Jalil expresó que el verdadero problema no es averiguar dónde hay potencial para el crecimiento, pues "desde hace años sabemos la receta", sino, preguntarse qué ha pasado durante estos años que no se ha podido dar ese desarrollo.

"No es algo de ahora o de este Gobierno. Hay que preguntarnos, por ejemplo, si el futuro del país es la agroindustria por qué los jóvenes no lo ven y quieren en cambio ser 'influencers' qué estamos haciendo mal. Los sectores sabemos que tenemos que crecer, abrir mercado, mirar hacia Asia, tener un buen nivel de exportaciones para pagar las importaciones que nos permiten generar PIB", añadió el analista.

En cuanto al rubro de exportaciones, Munir recalcó que "no podemos matar la gallina de los huevos de oro", pues más de la mitad de los dólares que le entran al país es por petróleo y carbón, con lo que hay una necesidad de crecer.

Para Sepúlveda, por su parte, la clave estará en el paso a paso del cambio y cómo se realizará realmente. Esto en el caso del turismo, la transición energética, la energía renovable, y otros sectores con potencial para darle a Colombia competitividad a nivel internacional.

"Hay que ver cómo vamos mezclando esa transición y aprovechando las nuevas oportunidades de acuerdos sociales, pero también las tendencias que nos impone a nivel mundial", añadió el decano de Economía.

La inversión social y el pago de impuestos

Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar, recalcó que desde la trayectoria de la caja (que se ubica en medio del sector privado y el público) la fórmula para generar una inversión productiva debe ser la creación de condiciones mínimas para generar oportunidades.

"Una inversión que no es productiva no puede generar productividad, no se trata de dar subsidios como antes, sino crear estas condiciones en las que seguramente nadie estará en desacuerdo (...) que haya inversión social, disminuir las diferencias entre sectores y regiones y así podría haber una oportunidad de crecimiento grupal", precisó Vásquez.

Frente a la tributaria, Soto explicó que se debe ver en qué se va a gastar y cómo se va a priorizar. Además, será necesario tener una hoja de ruta clara y "pasar por sincerarnos" para que con cambios en el margen el país siga mejorando.

Jalij, por su parte, dijo que el pago de impuestos es necesario incluso para las personas que ganan poco, pero aún nos "falta la cultura para hacerlo", con lo que lo importante, más allá de tener un cambio rápido tendrá que ser no detenerse en el proceso y "seguir nadando", porque el mercado y el mundo ve al país.

"Hay que cambiar desde las reglas de juego económicas y políticas claras, lo otro tan urgente como tener más ingresos es transformar el Estado, llevar a una regulación distinta, que nos lleve a una lógica de asignación de recursos distinta", añadió Sepúlveda.

¿Cómo alcanzar la productividad?

La excodirectora del Banco de la República se enfocó en el "sobrediagnóstico" del panorama local, en el que, según explica, ya se conocen las dolencias del país pero no se ha avanzado.

"En productividad, sabemos que no tenemos empresas que sean competitivas, que estén absorbiendo el cambio tecnológico, que tengan acceso al financiamiento, necesitamos empresas más fuertes, sistemas de calidad pertinentes", añadió Soto.

La solución sería, o al menos un punto de foco, la formación del capital humano, los costos de producción y que las unidades empresariales tengan un acceso más fácil a rubros como los recursos y las nuevas tecnologías. Esto impactaría, según la panelista, la productividad y la competitividad. "El reto es ver cómo superamos todo esto, hacia donde están los cambios y superar las fallas", dijo.

Por su parte, Jalil explicó que otro de los focos para un cambio debe ser la estructuración de una política educativa, de la cual pueda salir "una generación entera de colombianos bien formados", lo que a su vez impactaría, por ejemplo, en los ingresos más allá de un mínimo.

A nivel comercial (y con la reapertura de la frontera con Venezuela programada) el analista explicó que no será suficiente, al menos en corto plazo, para alcanzar los niveles de 2007 u 2008 cuando el país exportaba cerca de US$6.000 millones.

"Puede haber toda la voluntad en abrir y seguro la zona de frontera se va a ver beneficiada, pero volver a comercio con una economía que fue la quinta parte de lo que fue no va a llegar en los siguientes dos años, se demora, necesitamos que a Venezuela le vaya bien, si le va bien nos va bien", añadió.

La búsqueda de la formalidad

Carlos Sepúlveda inició la discusión haciendo énfasis en cómo, desde el Gobierno, no se ha impulsado un desarrollo productivo que lleve a la creación de empleo formal, con lo que la respuesta sería un cambio completo de manera responsable.

"No podemos hablar de empleo solo con la reforma tributaria, sin transformar de fondo el sistema educativo, las inversiones en Ciencia y Tecnología (...) debemos intensificar el debate, llegar a acuerdos para pasar de un mal equilibrio improductivo, informal, inestable a todo lo contario", añadió.

Por su parte, desde Compensar, Vásquez señaló que la sociedad puede ser impactada solo si existe un desarrollo estructural. Y que han visto cómo los informales acuden a las cajas de compensación en busca de sus beneficios.

"En la pandemia los informales se afiliaron. Vemos agrupaciones que eran de este grupo tradicionalmente y se afiliaron voluntariamente. Son unas 75.000 personas las que han accedido vía otro trabajador o informales actualmente", dijo el director de la Caja.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/09/2022 La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que tienen un déficit de $5,5 billones

Parte del hueco fiscal, según el Gobierno, se debe a gastos de la administración pasada como facturas en pruebas covid-19 por $3,1 billones

Hacienda 24/09/2022 De cada 10 colombianos, seis ven peor la situación económica que hace un año

La medición hecha por el dane también dejó ver que la confianza al consumidor sigue en terreno negativo aunque se recuperó levemente en agosto

Ambiente 23/09/2022 Ideam declaró el nivel de ‘alarma’ por una depresión tropical sobre el Mar Caribe

La tormenta denominada Nine, se posiciona aproximadamente a 369 km de Punta Gallinas, en el departamento de la Guajira

MÁS ECONOMÍA