.
HACIENDA

Recaudo tributario en Bogotá creció 4,3% frente a 2020, pero sigue por debajo de 2019

lunes, 21 de marzo de 2022

Impuestos como cervezas, sifones y refajos, sobretasa a la gasolina y consumo de cigarrillos y tabaco, siguen presentando caídas

El recaudo tributario de la cuidad de Bogotá durante 2021 alcanzó los $9,8 billones, registrando un aumento de 4,3% respecto a 2020. Las cifras evidencian una recuperación de la actividad económica de la ciudad y, por ende, de los ingresos tributarios de la Administración.

Sin embargo, si se compara contra 2019 el recaudo aún sigue rezagado, pues la cifra es 1,5% inferior al monto logrado en 2019.

Impuestos como el predial y de vehículos automotores evidenciaron leves aumentos en comparación con 2019, con ingresos superiores a 1,9% y 1,7% respectivamente. Mientras que el recaudo por industria y Comercio (ICA), presentó una leve caída frente a 2019, calculada en 0,3%, a la par de un aumento de 7% respecto a 2020.

Otros impuestos sobre las cervezas, sifones y refajos, la sobretasa a la gasolina y el gravamen al consumo de cigarrillos y tabaco, aún presentan rezagos importantes, con caídas reales de 17,7%, 14,7% y 16,2%, en comparación con 2019.

En cuanto a los gastos, los recursos comprometidos y girados en 2021 superaron a los ejecutados en los años previos; y el impacto del Fondo de Estabilización Tarifaria en las inversiones del Distrito Capital fue evidente, pues las transferencias de la Administración Central a Transmilenio S.A. para cubrir diferenciales tarifarios del Sitp, se mantuvieron superiores a $2 billones anuales.

Dentro de los gastos, también estuvieron los relacionados con la reanudación de obras de movilidad; la estrategia de transferencias ‘Ingreso Mínimo Garantizado’; y la garantía en la prestación de servicios de salud para la población vulnerable no afiliada al sistema de seguridad social.

Entre las entidades que tuvieron mayores incrementos en montos comprometidos por inversión respecto a 2020 estuvieron la Secretaría Distrital de Hacienda, con $1,23 billones; Transmilenio S.A., con $1,04 billones; IDU, con $701.477 millones; Secretaría de Educación, con $622.504 millones; Fondo Financiero de Salud, con $556.249 millones; Secretaría de Hábitat, con $334.490 millones; y Empresa Metro, con $284.488 millones.

En el caso contrario, la entidad que registró la mayor caída en su ejecución de inversiones fue la Empresa de Acueducto, que disminuyó sus compromisos en $669.482 millones.

Respecto a los giros de inversión, los sectores administrativos de Seguridad, Convivencia y Justicia; y Hábitat y Movilidad, solo alcanzaron a desembolsar un porcentaje levemente superior a la mitad de sus presupuestos.

Finalmente, como repuesta al monto de créditos adquiridos durante la vigencia 2021, y dado el progreso en el indicador de crecimiento económico, la mejoría en la perspectiva tributaria para 2022, y la coyuntura de aumento en las tasas de interés del mercado, la Veeduría Distrital recomendó circunscribir los recursos de endeudamiento autorizados por el Concejo Distrital a proyectos que impulsen la reactivación económica, la generación de empleos y las ayudas monetarias a las familias en condición de vulnerabilidad socioeconómica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 11/01/2026

Bogotá aplicará pico y placa regional este lunes para ordenar el regreso del puente festivo

La Secretaría recordó que el incumplimiento del pico y placa regional conlleva sanciones y reiteró el llamado a planear el viaje con antelación

Agro 08/01/2026

Uruguay autoriza el ingreso de aguacate Hass colombiano tras evaluación fitosanitaria

A partir de ahora, los exportadores colombianos interesados deberán solicitar la Autorización Fitosanitaria de Ingreso, Afidi, para iniciar los envíos comerciales

Hacienda 08/01/2026

Colombia busca revertir descertificación y mediar la situación Venezuela-EE.UU.

La canciller Rosa Villavicencio aseguró que la llamada entre los mandatarios no es el punto de llegada sino de partida para construir una relación más saludable