MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por concepto del impuesto de renta se han recaudado $20,04 billones este año, mientras que en aduanas el monto es de $15,23 billones
Con corte a abril de este año, el Gobierno ha recaudado $95,95 billones por impuestos, es decir, 28,7% más que los $74,53 billones que se reportaron en el mismo periodo del año pasado.
Esas son las cifras que deja ver el último informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), cuyo director es Luis Carlos Reyes. También se informó que el crecimiento real del recaudo, es decir, descontando la inflación, fue de 14,1%.

Hablando en términos nominales, por concepto del impuesto de renta se han recaudado $20,04 billones este año, mientras que en retención de este mismo gravamen los recursos ya suman $31,98 billones, 27,3% más que el año pasado.
En aduanas, el monto llega a $15,23 billones en el acumulado con corte a abril, mientras que otros impuestos suman $28,68 billones en total.
Los tributos asociados a la actividad económica interna sumaron $80,72 billones, con un crecimiento nominal de 33,9% y una participación de 84,1% sobre el total del recaudo.
Mientras tanto, el recaudo por cuenta de los impuestos asociados al comercio exterior llegó a $15,23 billones en el mismo periodo de tiempo, con una variación nominal de 6,7%.
En cuanto al aporte del recaudo a los gastos del presupuesto de 2023, la Dian resalta que unos $17,1 billones se van a la deuda pública, $13 billones a educación, $12,5 billones a hacienda, $11,9 billones a salud, $9 billones a trabajo, $7,6 billones a defensa, $4,2 billones a prosperidad social, $3,5 billones a transporte, entre otros.
Son 76,2% de los trabajadores los que recibirán prima en 2025. El banco de occidente calcula que esta remuneración la reciben cuatro millones de trabajadores
La productividad para el tercer trimestre se ubicó en 0,91%, mientras que la inflación de noviembre se conocerá este viernes 5 de diciembre