MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“Los recursos para la reactivación no saldrán del presupuesto”, explicó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, explicó que si habrá aumento en los fondos de compensación, financiados con los nuevos impuestos
El presidente, Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, reaccionó sobre el Estado de Emergencia Económica con el Decreto 0150 de 2026, la quinta en lo que va del presente mandato, y explicó la forma de donde saldrán estos recursos para afrontar la crisis climática que se presente en el norte de Colombia.
“Los recursos para la reactivación no saldrán del presupuesto”, explicó Petro, pero recalcó que si habrá aumento en los fondos de compensación, financiados con los nuevos impuestos como para el patrimonio, el cual afectaría a cerca de 15.000 empresas, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Petro mencionó que el objetivo del aumento de los fondos se hace para bajar la tasa de interés real, para la producción de alimentos y agroindustria en toda la región, con destino a pequeños y medianos empresarios.
Explicó que esto se hace para el “campesinado ubicado en regiones de Colombia como lo es en el Urbana chocoano, Urabá antioqueño, Córdoba, Sucre, Nordeste antioqueño, Mojana, depresión Momposina”.
El mandatario enfatizó en que, para las emergencias y estados de conmoción interior, que hubo en los gobiernos de Uribe y Santos, los empresarios pagaron en los Gobiernos de ese entonces desde empresas más pequeñas, hasta 4,8% de sus patrimonios líquidos, por lo que mientras para la emergencia de su Gobierno “solo se habla de 0,6% de patrimonio líquido”.
“He pedido diferenciarlas para gravar más las rentísticas y no gravar las empresas productivas reales”, explicó.
El presidente informó que se financiarán los montos con inversión forzosa rural y urbana en el Banco Agrario y Bancóldex, para reactivar la producción de alimentación, “al usa la ley al respecto, que data de los años sesenta”, con lo que se quitará la cartera sustitutiva y se ampliarán los montos para relanzar la producción alimentaria en toda la región.
El Gobierno Nacional expidió el Decreto 0150 de 2026, mediante el cual declaró la emergencia económica, social y ecológica en ocho departamentos del país: Córdoba, Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Chocó.
Con esta medida, el presidente podrá expedir decretos que no son simples decisiones administrativas, sino que funcionan como verdaderas leyes. En cambio, otros decretos comunes, como los reglamentarios o ejecutivos, solo sirven para administrar o aplicar la ley, pero no tienen fuerza de ley.
Dentro de los decretos que expedirá el Ejecutivo se espera, como ya lo anticipó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila, la creación de un impuesto al patrimonio para personas jurídicas. Este gravamen se aplicaría a partir de patrimonios líquidos superiores a 200.000 UVT, equivalentes a cerca de $10.400 millones, con una tarifa marginal de 0,6% hasta los 600.000 UVT, umbral que corresponde aproximadamente a $31.424 millones.
Desde comienzos de este siglo, en Colombia se ha declarado la emergencia económica en ocho ocasiones. Sin embargo, solo durante el gobierno de Gustavo Petro, y cuando aún faltan seis meses para que finalice su mandato, esta figura se ha utilizado en cuatro oportunidades, las mismas que se registraron durante los dos periodos presidenciales de Juan Manuel Santos y el gobierno de Iván Duque.
El ejecutivo señaló que Urrá habría violado niveles máximos del embalse durante periodos específicos desde el inicio de la década
El nombramiento se conoció después de que Julián Acevedo renunció por las presiones generadas por la crisis climática en Córdoba
El dato de inflación mensual de enero fue 1,18%. Los sectores de mayor contribución fueron Restaurantes y Hoteles, y Transporte