.
HACIENDA

Ramos se mantiene en el liderato por la Alcaldía en La Gran Encuesta

lunes, 23 de septiembre de 2019

Seguridad y Corrupción son los principales retos que los votantes creen debe afrontar el próximo alcalde de Medellín, con un porcentaje de 28% y 26%, respectivamente

De acuerdo con los resultados de La Gran Encuesta, realizada por La República, Noticias RCN, La FM y RCN Radio, el candidato Alfredo Ramos Maya continúa liderando la carrera por la Alcaldía de Medellín, con 19% de intención de voto entre los encuestados.

Al candidato del Centro Democrático, a quien se le unió este fin de semana el aspirante del Partido de la U, Jesús Aníbal Echeverri (7%), le sigue en la contienda Daniel Quintero Calle con 14%. Después de los dos primeros candidatos se encuentran Santiago Gómez Barrera (7%); Juan Carlos Vélez (4%); Beatriz Elena Rave (3%); Víctor Correa (3%); Juan David Valderrama (2%); Gemma María Mejía (0,8%); y Jairo Herrán Vargas (0,7%).

En los últimos puestos de predilección de voto se encuentran Luis Guillermo Hoyos (0,3%); Jorge Orlando Gutiérrez (0,2%) y Luis Fernando Muñoz (0,0%). No obstante, el voto en blanco obtuvo una intención de 21% y los indecisos llegaron a 18%.

Según los resultados de la encuesta, Ramos tiene la preferencia más alta entre las personas de 55 años o más (con 27%), y entre los estratos 5 y 6 con 42% y 52%, respectivamente. En el caso de Quintero, tiene el liderato entre los jóvenes de 18 a 24 años, con 30% de intención. En el caso de los indecisos, la mayor proporción está entre las mujeres.

Carlos Arias, analista político de la Universidad Externado, explicó que tanto en Bogotá como en Medellín “la gente decide votar por dos fenómenos en específico: uno son los anclajes políticos y cognitivos que se tengan de los candidatos, y dos es el mensaje persuasivo en la publicidad de la campaña. Con Ramos encontramos que el anclaje del candidato, que hoy está marcando las encuestas, está asociado a una tradición en Medellín”.

Otro de los puntos que consultó La Gran Encuesta fue a quién se le recomendaría el cuidado de los hijos. En esta pregunta, Quintero lideró con 9%, seguido por Ramos (7%) y Rave (6%). No obstante, 49% respondió que ninguno. Pedro Medellín, analista político, agregó que “sigue prevaleciendo la opinión en los candidatos como un indicador de intención de voto, eso está marcado por la sensibilidad en las personas. Juega bastante y eso interviene al momento de llegar a las elecciones”.

La seguridad es el reto

Según los resultados, los dos principales retos son la seguridad (28%) y la corrupción (26%). En el caso del primer ítem, esta preocupación está presente principalmente en el rango de entre los 45 y 54 años de edad y en el estrato 5. Para el caso de la corrupción, la mayor proporción está entre los que tienen 55 años o más y en los estratos 3 y 5. El resto de los retos están en salud (22%), educación (11%), calidad del aire (9%), movilidad (3%) e inequidad (1%).

Sobre los temas sensibles a la ciudadanía, vale la pena destacar que 48% de los encuestados está de acuerdo con ampliar el pico y placa todo el día. Además, 82% cree que el próximo alcalde debe seguir con la segunda etapa de Parques del Río.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalista político de la Universidad Externado

    “Con Ramos encontramos que el anclaje del candidato, que hoy está marcando las encuestas, está asociado a una tradición familiar y política en Medellín”.

La economía no va bien

Otro de los puntos encuestados fue la percepción que hay sobre la economía. En este aspecto los resultados mostraron que seis de cada 10 encuestados consideraron que la situación es regular y solo 6% cree que es buena. Además, 34% respondió que la situación económica es mala, pese a que el Gobierno espera que el PIB crezca más allá de 3,5% este año, muy por encima de lo que crecerá América Latina.

Al desagregar por estratos, la proporción más alta de quienes creen que la economía va regular está en el estrato 6 y en el rango de edad de los mayores de 55 años. Sobre el futuro del país, 39% no es ni optimista, ni pesimista, y solo 13% es optimista y 4% muy optimista. Si se suman quienes son pesimistas y muy pesimistas el porcentaje llega hasta 40%.

Disidencias de las Farc

Por último, la Gran Encuesta también realizó unas preguntas acerca de las disidencias de las Farc. Por ejemplo, 35% de los encuestados respondió estar totalmente en desacuerdo con la afirmación de que el relanzamiento de esta guerrillera se debe a que no se cumplieron los acuerdos de paz de La Habana.

Adicionalmente, 34% cree que este relanzamiento se debe a que los disidentes de las Farc tenían orden de captura por narcotráfico y 68% afirma que el Gobierno debe aplicar todo el peso de la ley a los disidentes que salieron en el video del rearme liderado por alias 'Iván Márquez'.

Ficha técnica

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 19/06/2024 Las tasas de interés afectaron el desembolso de créditos de parte del Banco Agrario

La digitalización de servicios y productos ha sido una de las claves para un mayor inclusión financiera de clientes en zonas rurales

Ambiente 18/06/2024 Gremio hotelero firmó pacto con el Distrito para respaldar medidas de la crisis hídrica

Se busca generar consciencia desde los diferentes sectores influyentes de la ciudad para ayudar a mitigar el desperdicio de agua

Salud 20/06/2024 Ministerio de Salud dijo que se radicará en la próxima legislatura la reforma a la salud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que aún se debe consensuar con el Congreso para el cambio del sistema de salud