.
Rafaela Cortés Zambrano, nueva presidenta de la Federación Nacional de Departamentos
HACIENDA

Rafaela Cortés asumió la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos

jueves, 19 de febrero de 2026

Rafaela Cortés Zambrano, nueva presidenta de la Federación Nacional de Departamentos

Foto: FDN

La gobernadora del Meta fue elegida en el marco de la Cumbre que se realiza en Córdoba, debido a la temporada de lluvias

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, fue elegida como nueva presidenta de la Federación Nacional de Departamentos, FND, durante la cumbre de Gobernadores realizada en Montería. En su posesión, Cortés propuso que la federación lidere la construcción del próximo Plan Nacional de Desarrollo. La funcionaria entra en reemplazo de Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba.

La nueva presidenta asumió el cargo con un llamado firme a fortalecer la voz de los territorios y a recuperar la relación entre los departamentos y el Gobierno Nacional, de cara al inicio de un nuevo periodo este año. Al respecto, Cortés dijo que "nos enfrentamos a retos inmensos que ponen a prueba nuestra democracia. La verdadera estabilidad de nuestra Nación depende de una seguridad que se sienta en el territorio y de una paz electoral que garantice que el ciudadano pueda elegir sin miedo".

La elección se dio en el marco de una cumbre marcada por la solidaridad con el pueblo cordobés, afectado actualmente por la temporada de lluvias que azota al territorio. Precisamente fue por esta razón que el encuentro de los gobernadores se realizó en este departamento.

Durante su discurso de posesión, la nueva presidenta de la FND subrayó la necesidad de avanzar hacia un modelo de recuperación y adaptación, que permita pasar de la atención reactiva de las emergencias a una gestión preventiva y estructural del riesgo.

“Proponemos un modelo de gobernanza regional que gestione recursos directos mediante el desahorro del Fondo de Ahorro y Estabilización, la flexibilización de regalías y el apoyo del sector privado a través de obras por impuestos”, dijo la funcionaria.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de restablecer la confianza entre el Gobierno Nacional y los departamentos, tras un periodo de distanciamiento institucional. Cortés también anunció que la Federación presentará en las próximas semanas un paquete de necesidades, iniciativas y proyectos para que sean incorporados en la agenda del próximo presidente.

La propuesta es que inicialmente sean tenidos en cuenta en los planes de Gobierno de los candidatos, y posteriormente en el plan de desarrollo del primer mandatario de los colombianos.

Finalmente, la nueva presidenta propuso que la Federación Nacional de Departamentos lidere las mesas de concertación del próximo Plan Nacional de Desarrollo, con el objetivo de garantizar que este sea construido desde y con las regiones, fortaleciendo así la autonomía territorial y el papel de los gobernadores en la construcción del futuro del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/02/2026

¿La economía va bien o mal? Tres expertos analizan crecimiento, empleo y déficit

El Gobierno celebra temas como desempleo y el crecimiento de sectores como el agro, pero los analistas advierten del elevado déficit fiscal y las tasas de los TES

Hacienda 17/02/2026

Gasto público creció 6,5% en el último año mientras que el privado tan solo subió 0,1%

Luego de los resultados del crecimiento económico de Colombia del último año, el Banco de Bogotá realizó un análisis que muestra la divergencia entre el PIB público y el privado

Ambiente 18/02/2026

Habrá más precipitaciones y cinco embalses tienen alerta roja y uno amarilla

MinAmbiente espera que las lluvias se mantengan a lo largo de la semana, con las más intensas a presentarse el viernes; siete embalses siguen por arriba de 90% de llenado