MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación.
Según el director del Departamento Nacional de Planeación, el documento estará listo el lunes y se presentará ante el Congreso el martes o miércoles
A través del director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Alexander López, el Gobierno confirmó que presentará el proyecto de reforma tributaria la próxima semana.El objetivo será recaudar $12 billones para financiar parte del presupuesto de inversión del 2025.
Según el director del DNP, el documento estará listo el lunes y se presentará ante el Congreso de la República el martes o miércoles; adicionalmente, López mencionó que la ley de financiamiento todavía no ha finalizado y se espera a una reunión el próximo lunes. Además, reconoció que este proyecto de ley estaría presentado a mediados de la próxima semana.
"Estamos consultando con el Presidente y asesores qué iría en esa ley y la idea es que nosotros el próximo lunes no solo tengamos el borrador ya definitivo, sino que estaríamos presentando martes o miércoles de la otra semana ese proyecto de Ley de Financiamiento", manifestó.
Como se mencionó, la reforma pretende un recaudo de $12 billones; además, se ha hablado sobre el punto de la disminución del impuesto de renta corporativa de 35% a 30%. Igualmente, puede que se propongan más impuestos para personas naturales con altos ingresos anuales, así como reducciones a las deducciones de los contribuyentes.
Por otro lado, se buscará una reducción del IVA sobre sectores como el turismo. Por último, López afirmó que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, tendrá una reestructuración y se buscarán más acuerdos de pago para deudores naturales y jurídicos.
La calificadora advirtió que la ausencia de un ancla fiscal creíble compromete las perspectivas de consolidación fiscal, incluso después de elecciones
Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación
El auge de la tecnología, la ausencia del interés juvenil, están entre los principales factores que han influido en el lento crecimiento del empleo