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ECONOMÍA

“Queremos ser el país más innovador en 2025”: Yaneth Giha

jueves, 11 de diciembre de 2014
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Colprensa

Muy entusiasta y con ganas de cambiar el país en materia de innovación, la nueva directora de Colciencias, Yaneth Giha, expuso su plan 2014-2018. Entre las cosas que destacó fue el hecho de convertir a Colombia en en líder de la biodiversidad por medio de una expedición que muy pronto se emprenderá por las grandes regiones del país para conocer de primera mano cada ecosistema del país.

Una de sus propuestas, quizá el resultado de reunir todas las anteriores, es el hecho de cambiar el lenguaje e incluir la ciencia en el día a día, hacer que ésta y la innovación se vuelvan temas de agenda en el país, su planteamiento es “encontrar a los James, las Shakira y los Juanes de la ciencia”.

Los anuncios de Giha se hicieron en la realización de Biotech 2015, un encuentro entre científicos y expertos en tecnología para discutir los planes que se tienen a futuro para hacer que Colombia sea reconocida a nivel mundial.

¿A cuanto a investigación en qué lugar de Latinoamérica nos ubicamos?
Quiero comenzar por mi plan, Colombia tiene que ser uno de los países más innovadores en 2025, por lo menos estar en tercer lugar pues hoy en día no estamos ahí. Colombia tiene producción científica pero en este momento estamos en séptimo lugar, gran parte del trabajo que tenemos que hacer es escalar rápidamente en ese lugar para que Colombia empiece a producir más conocimiento de muy alto impacto pero también empresas innovadores que saquen conocimiento permanentemente y ahí queremos impactar la producción.

Usted habla de fortalecer los centros de investigación para ser más productivos. ¿Cómo hacerlo?
En Colombia tenemos tres grandes actores en materia de ciencia, tecnología e innovación. En primer lugar están las universidades, el 80% de la investigación en Colombia lo hacen las Universidades. Por otro lado están los centros de investigación que de alguna manera son el vínculo entre las Universidades, y el tercer actor que son las empresas, ahí es donde todo ese conocimiento se lleva a un nivel diferente, necesitamos fortalecer las tres instancias y el foco es incentivar a la innovación de las empresas.

¿Cuánto le puede costar a Colombia ser el país más innovador de Latinoamérica para el 2025?
Estamos haciendo unas revisiones muy profundas de cuánto nos cuesta cada una de las metas en los próximos cuatro años. Por ejemplo, tener el programa de Doctorados, nosotros estamos dando becas, vamos a dar 3.000 becas en Doctorados en los próximos años y eso nos cuesta al rededor de $100.000 millones al año, y vamos a seguir haciendo un esfuerzo para que Colombia tenga la base humana de la investigación.

Estamos identificando cuánto necesitamos para tener, por ejemplo, un gran centro de investigaciones. Ese dato prefiero no darlo pero ya tengo prácticamente costeado el tema y eso es lo que estamos haciendo con todas las estrategias que estamos desarrollando.

¿Cuál es la estrategia para captar el conocimiento a las empresas privadas?
Ahí tenemos varia estrategias que estamos desarrollando de manera permanente; por un lado, vamos a empezar a trabajar con los jóvenes investigadores, porque yo conozco a los investigadores y a ellos les encanta trabajar en su investigación, pero no están pensando en cómo pueden impactar la productividad nacional.

Vamos a trabajar mucho en la investigación nacional para que entiendan que todo lo que hacen ahí puede tener un impacto en la productividad del país.

Menos del uno por ciento de las empresas están innovando. ¿A qué se debe eso?
Nosotros hemos estado hablando con varias empresas y creemos que en Colombia no se entiende que la innovación es una de las fuentes de crecimiento más importantes que pueden tener una empresa que al final terminan aportando al país. Nuestras empresas deben entender eso y gran parte del esfuerzo que vamos a hacer es desarrollar la cultura de la innovación empresarial para que las empresas desarrollen la cultura de la innovación y que se entienda que esta es la base fundamental de este crecimiento.

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