.
ECONOMÍA

“Queremos dar más visas de cinco años para ingresar a España”

jueves, 8 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Salud Hernández Mora

Rafael Descallar de Mazarredo quiere cambiar esa lamentable imagen que siempre tiene el consulado español por las filas, las demoras y las visas que deniega a ciudadanos solventes. Entrevista de Salud Hernández-Mora

La intención del nuevo Cónsul General del país ibérico, que llegó a Colombia después de haber sido embajador en Alemania por cuatro años, es facilitar la vida a los colombianos que quieren viajar a España para asistir a una reunión de trabajo, pasear o estudiar.

Ustedes rechazan visas cuando quienes la solicitan no tienen la remota intención de quedarse allá

Había muchos recursos de gente que se quejaba, es evidente que a mucha gente que no tiene problemas, como el caso de los empresarios, se les negaba. ¿Por qué? Porque ellos piensan, yo me llamo fulanito de tal, todo el mundo me conoce, pero el señor que procesa 450 visas al día, no le conoce. Lo que hay que hacer es explicar bien los medios de subsistencia en España, nada más.

Hay veces en que les convocan a una reunión con poco tiempo y no hay manera de obtener la visa

Para gente que tiene una prisa especial por un motivo justificado, tenemos un canal específico y puede recibir la visa en muy poco tiempo. Tiene que contactarnos por correo electrónico explicando el caso y darnos un teléfono de contacto

¿Qué están haciendo para evitar que sacar una visa sea un camello?

Hemos eliminado las filas, que eran muy negativas y había un caldo de cultivo para todo tipo de negocios ilegales que no eran del consulado pero afectaban la imagen. Las citas se conceden a través de un sistema de externalización, antes podían ser dos meses y ahora son cinco días para obtenerlas, y para el trámite completo, entre una semana y diez días.

¿Cómo obró el milagro?

Hemos reorganizado el departamento de visados, reforzado el personal, establecido sistemas de trabajo distinto, realizado unos acuerdos diferentes con la empresa que externaliza la recogida de documentos y citas. La capacidad de citas era de 220 diarias, ahora estamos en 450.  

¿Por qué no otorgan visas a diez años y permanentes como los gringos?

En Schengen el límite aceptado son cinco años pero la discusión sobre los visados de diez años empezará pronto. Nos interesa dar visados de larga duración a las personas que viajan con frecuencia, para ellos es una molestia y también para nosotros, nos quita trabajo. Queremos dar más de cinco años, estamos definiendo los criterios para concederlos.

¿Algún día eliminarán las visas?

Creo, personalmente, que si Colombia sigue evolucionando en el sentido en el que lo está haciendo, existe una posibilidad más adelante. Y ahí tendrá siempre a España de aliado.

Usted conoce bien Alemania ¿La Merkel es como la vemos desde fuera, fuerte, con un liderazgo formidable, segura, que sabe para dónde va?

Sí, ella tiene una posición muy fuerte en su partido, sigue siendo el líder político más valorado en Alemania y es un líder fuerte con idea firmes. Yo creo que sus ideas han evolucionado durante la crisis. Era más rígida, estaba centrada en la austeridad, y Alemania ha comprendido que la austeridad, aplicada en forma rígida, no funciona. Los países necesitan oxígeno.

¿Ve la luz al final del túnel en Europa?

Creo que las piezas necesarias para salir de la crisis están en gran parte sobre la mesa: políticas de austeridad son necesarias, también la política del Banco Central europeo de apoyar a los países que tienen dificultades en los mercados, pero faltan, a mi juicio, programas de inversión porque de la crisis no saldremos solo ahorrando. Hay que generar empleo, dinamizar la economía. El Consejo Europeo de junio aprobó un programa de ciento veinte mil millones de euros que es muy importante, pero aún no lo vemos por ninguna parte. Las decisiones se toman en Europa en el sentido correcto, pero a veces su aplicación tarda mucho.

¿Tampoco arrancan allá las locomotoras?

Debería arrancar hace tiempo, la lentitud de la aplicación de las decisiones es desesperante y, mientras tanto, los mercados dejan de creer en lo que se ha decidido hasta que lo ven. El proceso de toma de decisiones hay que agilizarlo.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Deporte 06/08/2022 La medallista olímpica María Isabel Urrutia asumirá el cargo de Ministra del Deporte

Urrutia fue representante a la Cámara por la circunscripción afro e hizo parte del proceso de empalme con el gobierno saliente

Agro 08/08/2022 La ministra de Agricultura adelantó su primera reunión con Mario Lubetkin de la FAO

El nuevo Ministerio de pretende impulsar la compra de tierra improductiva, así como aumentar las hectáreas cultivadas en regiones

Hacienda 08/08/2022 Así serán los impuestos ambientales y saludables para alimentos y bebidas

Están contemplados impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, junto con la tributación por plásticos y carbono

MÁS ECONOMÍA