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TURISMO

“Queremos convertirnos en la capital de los eventos de la Alianza del Pacífico”

martes, 5 de diciembre de 2017

Turismo crece a 12% anual en el Valle del Cauca

Isis Beleño

Un año después de creado el Cali Valle Bureau, la entidad cuenta entre sus principales logros la realización de dos grandes eventos internacionales: la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico y el IV Congreso de Calidad Turística, realizado por primera vez en América Latina.

La entidad, que tiene el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali, Procolombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el respaldo de los gremios, busca consolidar a Cali como la ciudad del Pacífico centro de los grandes eventos, y al departamento como un destino turístico.

LR habló con María Elvira Páez, directora del Cali Valle Bureau sobre la entidad, los desafíos del turismo de eventos y las proyecciones del sector en el Valle del Cauca.

¿Por qué nace el Cali Valle Bureau?

Digamos que el turismo de reuniones no ha sido el segmento más fuerte del sector: en nuestro país se dispara con el Conpes del gobierno de Uribe y en todo el país se empiezan a ver centros de convenciones muy grandes. En la región, hemos tenido la visión de realización de eventos, pero el éxito de vender el destino radica en que todas las entidades se unan. Se venía trabajando con la Cámara de Comercio de Cali en un fondo mixto para la promoción del Valle y el año pasado se hace la reforma estatuaria y se logra el primer bureau, que en su composición involucra al sector público, privado y la academia.

¿Qué aciertos le deja el primer año del Cali Valle Bureau?

Captar eventos en un mundo donde hay 2.300 burós es muy competido. Nosotros, como región, tenemos unos eventos propios que están en camino a la internacionalización, como son la Feria de Cali o la Bird Fair. También quisiéramos ser, una vez más, la sede de la Cumbre de la Alianza del Pacífico que en junio pasado nos permitió consolidarnos. Queremos convertirnos en la capital que atraiga los eventos de este tratado de integración. En este espacio se lograron relaciones con otros países que están asociados, como es el caso de los 51 países observadores, y también hemos trabajado muy fuerte con las agencias de promoción de los países de la Alianza Pacífico.

¿Qué representa para el Cali Valle Bureau la realización del IV Congreso de Calidad Turística?

Este congreso nunca había estado en Latinoamérica, entonces nosotros le estamos apostando a traer un formato de eventos que están posicionados en Europa, uno de los mercados priorizados; y ofertarles, atraerlos y enamorarlos para que los traigan al territorio, y acá en Cali, puedan llegar a un mercado al que ellos aspiran como Latinoamérica y la Alianza del Pacífico. Estamos aprovechando todas las oficinas de Procolombia y promoviendo esos eventos.

¿Cómo está el turismo en el departamento?

Nosotros ya empezamos a medir, por primera vez, el turismo en nuestra región a través del Sistema de Información Turística (Situr), para conocer cuál es el origen de nuestro turismo. Lo cierto es que estamos creciendo a dos dígitos, a 12%, pero queremos enfocarnos y especializarnos.

El turista vacacional que llega a Colombia consume US$80 al día, mientras que el turista de reuniones muestra un consumo entre US$350 y US$460. Nuestras estrategias están encaminadas a mercados más específicos, acordes con nuestra oferta: turismo de naturaleza, nuestro turismo cultural, turismo de reuniones y de bienestar. Apuntamos a una mayor especialización con mayores estándares de calidad.

¿Cuáles son los desafíos del turismo en el Valle del Cauca?

Tenemos varios desafíos, como el fortalecimiento de la cadena de prestadores de servicios y profesionalizar a todas las personas involucradas; pues de cada 10 empleos que se generan, uno es del sector turismo. Es sabido que no bastan por sí solos los atractivos.

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