.
COMERCIO “Queremos articular las entidades para tener empresas más innovadoras y productivas”
lunes, 29 de octubre de 2018

Son cinco las grandes estrategias que impulsará el Gobierno

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Durante el foro Cali 2030, Carlos Andrés Arévalo, director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, explicó las estrategias del gobierno para mejorar la competitividad y la productividad de las empresas.

Primero, Arévalo hizo un diagnóstico de cómo está la competitividad en Cali y Valle del Cauca, y explicó que Valle fue sexto en el índice de competitividad departamental, mientras que la capital del departamento fue la sexta ciudad en el índice de ciudades. El factor que más afecta a la ciudad y al departamento es el de la seguridad.

“Los retos en competitividad están asociados a instituciones, el castigo está en la seguridad; la adopción de las TIC; a la inversión en Ciencia Tecnología e Innovación, y a los obstáculos en el mercado de bienes”, explicó.

En medio de eso, Arévalo identificó seis retos puntuales a trabajar en el departamento y en la ciudad. El primero es ampliar la penetración de internet y la cobertura de servicios públicos básicos (acueducto) resulta fundamental; el segundo es el de extender la cobertura en salud, mediante la habilitación de redes integrales de prestadores. “En temas de calidad de salud estamos en la media del país, pero hay un reto en cobertura”, indicó.

El tercero es el de fomentar el acceso a educación superior resulta fundamental para avanzar en la estrategia competitiva territorial, “es importante ampliar las posibilidades para que los jóvenes accedan a la educación terciaria”, agregó. El cuarto punto al que hizo referencia fue el de simplificar los trámites para el registro de propiedades y la obtención de permisos de construcción.

En quinto lugar, habló de la necesidad de fomentar la creación de emprendimientos articulados con los sectores estratégicos de la región, así como consolidar la sofisticación del aparato productivo; y por último indicó que se debe aprovechar la fortaleza económica territorial para la consolidación de su internacionalización.

Para lograr cumplir con estos objetivos, el funcionario explicó que las cinco líneas de la política del Gobierno están enfocadas en la simplificación normativa y de los trámites; en la promoción del emprendimiento dinámico; en el extensionismo tecnológico y las fábricas de productividad; en el potenciar plataformas para el desarrollo de proveedores, de capacidad exportadora y para atraer inversiones; y el quinto punto es el de la promoción de la economía naranja y el turismo.

El funcionario terminó su presentación diciendo que “queremos articular a Innpulsa, Procolombia, PTP, además de los organismos financieros como Bancoldex, para tener empresas más innovadoras, productivas y exportadoras”.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 16/09/2021 Las ventas del comercio minorista crecieron 26,9% anual en julio, según el Dane

Las ventas reales de combustibles para vehículos automotores presentaron la mayor contribución positiva a los resultados de julio

Comercio 17/09/2021 En julio las importaciones subieron 31,7% por las manufacturas y productos del agro

Frente a julio de 2019, antes de la pandemia, las importaciones subieron 5,2%. Entre enero y julio, las importaciones suben 28,9%

Hacienda 17/09/2021 En julio la economía colombiana creció a una tasa anual de 14,3%, según el Dane

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 11,8 puntos porcentuales al resultado anual de julio, con un crecimiento de 16,8%

MÁS ECONOMÍA