MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las comisiones económicas terceras y cuartas de la Cámara de Representantes y el Senado continúan discutiendo el monto
Se acerca la fecha límite para aprobar el Presupuesto General de la Nación de 2025. Según la agenda, el 25 de este mes es la fecha límite que se tiene para que quede en firme en primer debate. La propuesta se sigue debatiendo en el Congreso de la República.
Las comisiones económicas terceras y cuartas de la Cámara de Representantes y el Senado siguen discutiendo y ajustando el presupuesto general de la nación, PGN, que es el plan económico para 2025 propuesto por el Ministerio de Hacienda. El PGN asciende a $523,7 billones, un 3,9% más que en 2024. De ese total, $12 billones dependen de la aprobación de una ley de financiamiento que el Gobierno presentó al Congreso.
Ante esto, el pasado viernes durante el Inside LR, el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó que "el Presupuesto sigue su curso, tiene hasta el 25 de septiembre para tomar una decisión en primera instancia y lo que están haciendo las comisiones económicas es evaluar el gasto. Ahora la discusión es que ellos no quieren bajar el Presupuesto, sino subirlo. Hay más de 250 proposiciones concentradas en inversión".
Entre los principales sectores de gasto se encuentran el Sistema General de Participaciones ($82 billones, 4,6% del PIB), pensiones ($66 billones, 3,7% del PIB), aseguramiento en salud ($42,4 billones, 2,4% del PIB) y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio ($17,3 billones, 1% del PIB).
"La búsqueda ha sido que el Presupuesto sea aprobado por el Congreso. La discusión era que la Comisión Tercera quería que saliera como reforma tributaria en un proyecto aparte", dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
No atender los ajustes solicitados sería una irresponsabilidad, según Diego Palencia, VP de investigaciones en Solidus Capital. "El gobierno debe ajustar el PGN inmediatamente y crear, los canales de negociación con el legislativo para crear una aprobación inmediata. Tanto la tasa de cambio, CDS y curva de rentabilidad son temas cruciales para la generación de confianza de los inversionistas: no ajustar el PGN inmediatamente será otro error histórico y costoso para Colombia", dijo.
Un informe de Corficolombiana señaló que no es necesario ni conveniente aprobar la Ley de Financiamiento.Según la organización, el Presupuesto General presentado por el Gobierno no es coherente con la capacidad fiscal del país. También mencionó que los gastos de funcionamiento podrían ser ajustados para el año 2025.
Corficolombiana indicó que los gastos de funcionamiento están creciendo de manera excesiva y que el proyecto de Ley de Financiamiento busca recaudar $11,8 billones, equivalentes al 0,7% del PIB, para financiar los planes del próximo año.
Un informe presentado por el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá sugiere que la falta de ejecución obedecería a una “estrategia” de ahorro estatal
Gremios elevan alerta porque la crisis energética tiene al país sin margen de reserva. Los temores por revivir los recortes de los 90 se suman a los riesgos financieros del sector
La entidad señaló que el propósito es atender la sobrecarga en el sistema y garantizar la oferta frente al aumento de la demanda