.
HACIENDA

¿Qué significa que la duración de portafolio de deuda pública se haya multiplicado?

martes, 18 de abril de 2023

Para el rebalanceo de abril, la duración del portafolio de TES aumentó notablemente y pasó de 5,34 años a 9,9 años

El equipo de investigación de macroeconomía y mercados de Corficolombiana presentó el Índice de Deuda Pública (IDP). En su cuarto rebalanceo de 2023, este no solo mostró una variación mensual de 16,03%, sino que también volvió a niveles que no se veían hace dos años.

El IDP es un índice que mide el desempeño de los de títulos de deuda pública interna del país, emitidos por la Tesorería General de la Nación (títulos de tesorería o TES clase B) en sus distintas denominaciones (dólares, pesos o UVR), y la composición de su canasta dependerá exclusivamente de las negociaciones del mercado secundario local.

Es por esto que el IDP es una radiografía clara del apetito de este mercado por la compra de deuda que emite el gobierno central. Entre los resultados principales estuvo que la duración del portafolio aumentó notablemente y pasó de 5,34 años a 9,9 años.

Según Felipe Espitia, especialista de renta fija y autor del estudio, esto sucedido porque el índice selecciona los títulos según la liquidez que tuvieron en el último mes. Debido a la emisión que hubo, este se duplicó porque los que salieron fueron a corto plazo y el título de menor duración es a 10 años.

"Esto no ni bueno, ni malo. Solo fue una condición del mercado de cuáles títulos fueron los que más se negociaron y pues en este caso fueron los de una década, lo que muestra que hay confianza y apetito en deuda del país de larga duración, al menos hasta 2033", dijo.

Este crecimiento está acorde con el aumento en la ponderación que tuvieron los cinco títulos que componen el índice en este rebalanceo. Entre los títulos que más impulsaron este crecimiento estuvo el TES en Tasa Fija (TF) a 10 años con vencimiento a 2033 (30,7%) y del TES en UVR con vencimiento en 2037 (22,4%).

¿Pero qué significa para el país que la duración del portafolio se haya casi que duplicado en este último rebalanceo del IDP?

Según el profesor de economía de la Universidad de los Andes, Hernando Zuleta, un aumento general en el vencimiento de los TES es bueno en la medida que al país le tocará 'responder' pagar- por ellos en más tiempo.

"Que los vencimientos de deuda estén cada vez más lejanos reduce muchas posibilidades que en un momento pueden ser problemáticas para el país. Por ejemplo, se reduce la posibilidad que de un momento a otro haya un aumento aumento en el costo de la deuda", dijo.

No obstante, para el académico también es bueno analizar cuál es el costo de esa recomposición del portafolio ya que también puede ser contraproducente en la medida de si se va a tener que responder con tasas más altas por ese nuevo vencimiento.

El aumento del portafolio también aumentó la volatilidad anualizada a treinta días. El indicador se amplió de 11,89% en marzo a 20,59% en abril y de esta manera alcanzó un nuevo punto máximo, superando los niveles observados en noviembre de 2022.

Esto se explica, según Espitia, a que el portafolio estará más tiempo expuesto a cualquier cambio político o económico que pueda afectar su cotización.

"La duración no afecta la volatilidad en los mercados de deuda. Simplemente que cuando uno hace referencia a la duración de portafolios, uno menciona que cuando aumenta este va a estar más expuesto a una posible volatilidad mucho más alta, por el tema del rango de tiempo", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 27/09/2023 La transición energética no debe concentrarse solo en proyectos eólicos y solares

Las panelistas de la primera conversación en el Foro LR-EPM enumeraron los retos que tiene que enfrentar Colombia para lograr la transición

Judicial 25/09/2023 Tras verificación, se descartó que hubiera explosivos cerca del centro comercial Andino

Con los perros de la Policía, ya se descartaron explosivos. Luego, entró a descartar la unidad que hace este procedimiento

Hacienda 27/09/2023 Petro reconoce al Washington Post golpe fiscal por dejar la exploración de petróleo

El presidente colombiano aseguró que su propósito es ponerle fin a la dependencia de hidrocarburos en la economía nacional