.
ECONOMÍA “¿Qué más largo plazo que regalías? Un año después el sistema está funcionando”
sábado, 13 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Mauricio Santa María sabe que la principal crítica a la entidad que hoy dirige, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), viene del Sistema General de Regalías (SGR).

El otrora ministro de Salud del presidente Juan Manuel Santos afirma que lo toma como un elogio: es la prueba de que sí está funcionando algo que para él constituye la verdadera planeación de largo plazo en el país.

¿Por qué crece la percepción de que el DNP no planea a largo plazo?
Esa crítica viene de regalías. La gente dice que DNP se concentró en regalías. Eso refleja un gran desconocimiento de lo que está pasando en el país. Se aprobó una reforma que cambió totalmente como se manejaban y distribuían las regalías desde el año 94. Para mí ha sido un gran orgullo montarlo y si quieren algo de largo plazo son las regalías. ¿Qué más largo plazo que una reforma de ese tamaño? En cinco años este país va a ser otro con la reforma y en 20 ni hablar. Lo interpreto no como una crítica sino como un elogio porque lo que muestra es que hicimos la tarea.

¿La tarea de regalías le ha impedido al DNP concentrarse en su planeación de largo plazo?
Esta es una Ley que cambió un sistema que distribuye $12 billones al año. Obviamente Planeación entre junio, octubre y noviembre de 2012 se dedicó a montar el SGR. Esto es una tarea monumental y me siento orgulloso de que la gente de Planeación; por ejemplo, Gabriel Piraquive, un macroeconomista conocido en Colombia, se dedicó a hacer proyectos de regalías en Nariño, y todo Planeación se puso esa meta y nunca descuidamos las demás labores a pesar de eso. Los Conpes siguieron saliendo, el presupuesto se hizo y fue probablemente el mejor armado. Reestructuramos el DNP, con un equipo dedicado a eso, creamos otra subdirección que es la de regalías. Hoy, un año después el sistema está funcionando.

¿Qué porcentaje del DNP está dedicado a regalías?
La mitad. Este es un punto importante. Colombia es un país descentralizado y requiere que el Gobierno trabaje con las regiones. Los Ocads obligan a que el gobernador, el alcalde y el Gobierno se sienten a hablar sobre los proyectos. Ahí DNP tiene contacto con las regiones y hace un trabajo técnico que no existía antes. A mí me ha impresionado mucho la gente, porque no se le está pagando más, pusimos una tarea adicional y la gente la hizo y se han ido a las ciudades a ver los proyectos y eso ha sido también bueno para planeación.

Dicen que DNP es inexistente en las discusiones de fondo...
Hemos hecho estudios muy completos en las áreas definitivas para el largo plazo: salud, pensiones, crecimiento y empleo de largo plazo, de infraestructura y mercado laboral. Todo lo de pensiones, el Pipe, todas las decisiones y los cálculos se hicieron acá. Hicimos el Conpes de contrabando y vamos a apoyar el de facturación electrónica; en comercio exterior lideramos todo lo de la Alianza del Pacífico, y aunque es cierto que no nos vimos en la reforma tributaria, gran parte de las ideas salieron de acá.

“Somos el capitán de la inversión”
El director de Planeación, Mauricio Santa María, afirmó que unos de los temas de largo plazo son los Conpes y el presupuesto de inversión. “Planeación es el capitán de la inversión, acá diseñamos el presupuesto con las prioridades de largo plazo. El Conpes es el instrumento de planeación por excelencia en Colombia. Hemos sido cuidadosos de no tener proliferación de Conpes, porque antes había Conpes para todo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/07/2022 Cúcuta, Santa Marta y Valledupar, las ciudades donde más ha subido el costo de vida

La variación mensual del IPC estuvo jalonada por restaurantes y hoteles (1,06%) y bienes y servicios para el hogar con 0,96%

Agro 05/07/2022 Limón, papa, arveja y plátano, los alimentos que más bajaron de precio hasta junio

El termómetro de precios de la canasta familiar LR muestra que los precios de algunos alimentos empiezan a tener tendencias a la baja

Comercio 06/07/2022 Las exportaciones en mayo sumaron US$4.552 millones y crecieron 47% frente a 2021

Durante mayo las exportaciones de combustibles y las industrias extractivas tuvieron una participación de 52% de valor

MÁS ECONOMÍA