El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que la industria trabaja en proyectos clave como los pilotos de fracking y la Regasificadora

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En medio del debate sobre la reglamentación del Sistema General de Regalías, y tras cumplirse dos años de Gobierno, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dio un balance sobre los ejes claves para la reactivación sostenible a la que le apuesta el país.

En Inside LR, el funcionario habló sobre los pilotos de fracking, la diversificación de la canasta minera, las energías renovables, las subastas petroleras y la Regasificadora del Pacífico, que, tras extenderse por un año su licitación, será adjudicada en el primer trimestre de 2021.

Esta semana fueron noticia algunos reparos de los gobernadores sobre la reglamentación del Sistema General de Regalías. ¿Realmente qué cambia con el proyecto de ley?

Cuando se decidió reformar el Sistema General de Regalías, que además era una promesa de campaña del presidente Iván Duque, se buscó perseguir tres objetivos: darle una mayor asignación a las regiones productoras, darle mayor autonomía a los entes territoriales, y que se destinaran mayores recursos a los municipios y departamentos con un mayor índice de necesidades insatisfechas. Todo esto se logró en la reforma constitucional de la legislatura pasada ¿Qué seguía? Había que expedir una ley reglamentaria (...) Hubo algo de inconformidad por parte de los gobernadores, y tuvimos una reunión de cierre con el presidente de la Federación, y llegamos a unos acuerdos en los que los gobernadores ya quedaron tranquilos.

Ya se avanza en la reglamentación técnica, contractual, social y ambiental de los pilotos de fracking, incluso, algunas ya están listas, ¿con el covid cómo está el cronograma para iniciar con los pilotos?

Los proyectos piloto de yacimientos no convencionales tienen un marco regulatorio donde participan el Ministerio de Minas, el Minambiente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio del Interior, y la Anla. Ya está el decreto, los reglamentos técnicos del Ministerio, y se publicó la reglamentación social que debe quedar en firme antes de que se acabe esta semana y está también el acuerdo contractual. Con todo el marco regulatorio en firme, que debe quedar este mes, pues ya el balón pasa a la cancha de las empresas, que tienen que hacer la solicitud. Por eso la ANH dice que espera poder adjudicar hacia el mes de octubre.

¿La demanda ante el Consejo de Estado para frenar a los pilotos podría afectar en algo su ejecución?

Cuando arrancó este Gobierno, no había ninguna prohibición para desarrollar no convencionales. El Presidente decidió convocar una Comisión de Expertos para mirar literatura internacional, y para que se pronunciara la respuesta. Esa Comisión nos dio unas recomendaciones y se expidieron las medidas cautelares. Pero el Consejo de Estado autorizó explícitamente realizar los proyectos pilotos.

¿Se podrán ver proyectos pilotos de fracking en este Gobierno?

La idea es que tengamos pilotos de yacimientos no convencionales en este Gobierno. Lo más responsable es que los proyectos pilotos se desarrollen y además se evalúen.

¿Cómo avanzan los proyectos Offshore?

Como eso entró en la parte importante de la reactivación, la noticia el año pasado fue que adjudicamos seis bloques con nuevos contratos de exploración. Y lo más importante de todo es que se le adjudicaron a ExxonMobil, Shell, Repsol y Ecopetrol. Y Shell trajo como socio a Noble Energy, que tiene experiencia en desarrollos costa afuera. Eso nos da bastante optimismo.

La ANH prepara una subasta petrolera en este semestre, con el impacto del precio y el covid, ¿cree que sí habrá interés para participar en este nuevo ciclo?

Sí, ya se han recibido propuestas para nominar áreas. Con el cambio que hicimos del Ppaa (Proceso Permanente de Asignación de Áreas), no solamente son las áreas que están en el mapa de tierras, sino que las empresas también pueden nominar. Y ya tenemos solicitudes puntuales para participar en octubre en esa nueva ronda.

Esta semana sacaron a comentarios una resolución para aumentar los subsidios de gas. ¿Cómo sería eso y de cuánto sería la cobertura?

Esa es otra medida de alivio para las familias colombianas, que han estado golpeadas por la pandemia. Sería un incremento temporal, usando los recursos de un fondo que es para destinación de gas, que es el fondo especial de cuota fomento, y la idea sería que para las familias de estrato 1 o 2 aumentar en 10 puntos porcentuales los subsidios. Las familias de estrato 1 sería pasar a 70%, y las de estrato 2 a 60%. Y el subsidio iría hasta que termine la emergencia sanitatia, ahí el Ministerio de Salud está definiendo si se extiende o no la emergencia. En terminos concretos, eso ayudaría a cubrir un 20 o 25% del valor de la factura del usuario 1 y 2.

Un tema que se ha corrido por mucho tiempo es el de la licitación de la Regasificadora del Pacífico, ¿cómo va ese proceso, cuándo se haría la licitación?

Sacamos a comentarios los prepliegos, antes de hacer la licitación. Se recibieron bastantes comentarios, pero la idea es adjudicar la planta en el primer trimestre de 2021. O sea que en este segundo semestre estaría saliendo la licitación.

¿Cómo va la construcción de los proyectos de energías no convencionales?

La realidad hoy es que el sector de energías renovables cogió una inercia propia y viene con unas tasas de crecimiento muy significativas (...) Siempre se ha hablado de los nueve parques eólicos de La Guajira, y las cinco granjas solares, pero viene un desarrollo paralelo gigantesco. Por ejemplo, este semestre, va a entrar en operación más de 10 granjas solares, solamente en lo que queda en este año. Son proyectos de autogeneración.

¿Cómo está la situación del carbón? ¿Está en juego las finanzas de zonas como La Guajira?

Sí habrá un golpe en la producción de carbón este año, y en las regalías. Esto nos da para diversificar la canasta minera. En Colombia, dependemos altamente del carbón, tenemos una producción de oro, que podría ser más importante, pero acá hay una gran oportunidad para que entren proyectos de minería de gran escala, que cumplan con todos los estándares para diversificar la canasta.

¿Le siguen apostando a proyectos como Quebradona y Soto Norte, que son muy polémicos?

El Gobierno le apuesta la minería con todas las de la ley con los estándares más altos. Son dos proyectos independientes, y que le competen la licencia ambiental a la Anla.

¿Cómo influye la renuncia del director de la Anla?

Lo que podría decir es que la Anla ha hecho un trabajo muy riguroso en fortalecer la institución. Y ha logrado reducir los tiempos y los rezagos, y ahí quisiera hacer un reconocimiento. Ese fortalecimiento se va a mantener en el tiempo.