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ECONOMÍA Pulso entre Federacafé y Asoexport por ganar 25% de las ventas externas del grano
martes, 18 de noviembre de 2014
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Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

A una puja por quedarse con 25% de las exportaciones de café colombiano entrarían la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Asociación Colombiana de Exportadores de Café (Asoexport) en caso de que el Gobierno decidiera cambiar los términos del contrato de la cuenta parafiscal de este subsector.

Esta decisión quedará en manos del presidente, Juan Manuel Santos, el próximo año cuando la Misión Cafetera le entregue los resultados de un estudio que el mismo mandatario solicitó atendiendo a las demandas de los productores durante el pasado paro nacional.

El ejercicio, en cabeza del excodirector del Banco de la República Juan José Echavarría, recomendaba, entre otras cosas, que si el gremio quería hacer las veces de exportador debía constituir una empresa independiente que se hiciera cargo de la actividad para que tales transacciones no se efectuaran desde el Fondo Nacional del Café que administra la FNC y que por ley debe destinar sus recursos (conformados por las contribuciones de los productores) a mejorar el ingreso de las familias.

“Queremos desvincular estas actividades de la Federación porque así no le pueden competir los privados”, explicó Echavarría, al tiempo que aclaraba que el gremio puede exportar, pero en condiciones independientes a las que le da la cuenta parafiscal.

De hecho, la anterior Misión Cafetera, realizada en 2002, ya apuntaba en esa dirección pues advertía la necesidad de separar las cuentas del Fondo Nacional del Café de las de la Federación. “Eso se hizo, pero nosotros vamos más allá”, asegura el experto.

El presidente de Asoexport, Carlos Ignacio Rojas, se refirió al hecho de que como las cuentas parafiscales no pagan retención les significan a los privados una “clara desventaja competitiva”. Además, según el directivo, al tratarse de unos recursos que en últimas son del Estado se entiende que es éste quien, al final de cuentas, está jugando como exportador: “es como si la Superintendencia Financiera tuviera su propio banco”.

Rojas manifestó abiertamente que el gremio que representa está preparado para competir en el mercado por ese 25% que no está en su poder para consolidar así la mayoría absoluta, pues hoy sus afiliados suman una participación de 65% en las ventas del grano al exterior.

De hecho, aseguró que el precio que los privados le ofrecen al productor está por encima del que le dan en Federacafé y que incluso es muy superior frente a los logrados por las alianzas entre productores y exportadores que le apuntan a colocar el producto en mercados exclusivos.

Independientemente del conflicto de intereses, en Asoexport están convencidos de que los exportadores privados pueden hacer una mejor tarea con ese café superando el esquema de entidad multitareas que se adoptó masivamente en el mundo en la década de los 60 y de la que la FNC no escapó.

Aunque Rojas afirma que están en capacidad de manejar 100% de las ventas, es probable que lleguen a 90% pues las exportaciones restantes (10%) hoy están en manos de privados y es posible que así continúe siendo.

Todo depende de los términos en que el Gobierno firme el contrato de administración del Fondo Nacional del Café que debe renovarse en julio de 2016.

Ningún vocero de la Federación Nacional de Cafeteros quiso referirse al particular, pero cabe recordar que en un documento dejó claro que la Misión “realiza recomendaciones en favorecimiento de los eslabones más fuertes de la cadena”

La participación de Colombia en las exportaciones mundiales de café descendió año tras año entre 2008 y 2012 y a pesar de la recuperación el año pasado continúa en un promedio de 9,9%, cifra muy lejana al 21,5% ganado a principios de los 90.

Robusta y arábica de otras calidades menos superiores
La Misión también cuestiona las exigencias que hace la Federación Nacional de Cafeteros y su regulación a los exportadores en términos de calidad. Al respecto, el Comité Directivo del gremio argumentó que tales políticas hacen parte de la estrategia de diferenciación del producto y critican que la evaluación encabezada por Echavarría minimiza el esfuerzo emprendido.

Si bien Asoexport tampoco considera la opción de flexibilizar esos requisitos sí propone que se diseñe una escala de calidades de manera que se manejen de dos a cuatro tipos de producto. “Hay gente que quiere tener la experiencia del café colombiano pero no puede pagar su precio máximo”, destaca.

Las Opiniones

Juan José Echavarría
Líder de la Misión Cafetera

“No entramos a decidir quién debe hacer las exportacionesni recomendar que se vayan a los privados sino a que sea en condiciones independientes”.

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