MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Germán Ávila, ministro de Hacienda
La cartera señaló que con esta operación se reducen $508.000 millones de la deuda y estiman un ahorro fiscal de $61.000 millones
El Gobierno realizó un nuevo canje de deuda enmarcado en la estrategia de intercambiar bonos de corto plazo por los de largo plazo. En ese contexto, el Ministerio de Hacienda informó que esta operación con Creadores de Mercado fue por $2,98 billones.
Estos títulos de TES y TCO que fueron canjeados tienen tasas que van entre 11% y 14%,lo que refleja el nivel actual de tasas del mercado y podría implicar mayores costos financieros en el largo plazo.
"Esta operación evidencia los beneficios de una comunicación transparente con los mercados y refleja una vez más el voto de confianza de inversionistas nacionales y extranjeros en el mercado de deuda pública local. El canje logró una demanda de $10.49 billones en su componente competitivo y una demanda de $363.000 millones en su componente no competitivo", detalló en el comunicado el Ministerio.
Pese a que este es uno de los puntos que más han cuestionado los analistas sobre esta estrategia de endeudamiento, la cartera económica destacó que con este canje reduce $508.000 millones de la deuda, mientras que estiman un ahorro fiscal estimado que asciende a $61.000 millones para este año.
“La transacción se realizó a precios de mercado y contribuye a mejorar el perfil de la deuda pública interna colombiana. La operación evidencia los beneficios del programa de manejo proactivo del portafolio de Deuda”, detalló la cartera.
La posición de liquidez continúa en niveles históricamente bajos. En abril de 2025 el monto de ubicaba en $13,8 billones
La calificadora señaló que las operaciones de financiamiento estructurado actualmente calificadas en Colombia no enfrentan mayores riesgos por descalces de tasas
La petrolera estatal reportó un saldo de caja de $14 billones, respaldado por un flujo de caja operativo de $7,2 billones y un flujo de caja libre de $4 billones