.
TRANSPORTE

Puente peatonal del centro comercial El Edén estará listo entre julio y septiembre

martes, 30 de junio de 2026

Puente vehicular en El Edén alcanzó 95% de ejecución

Foto: IDU

El IDU detalló que la obra alcanzó 95% de ejecución y contará con una altura de 5,60 metros y un ancho de cerca de siete metros

Síganos y léanos en Google Discover

El puente peatonal del centro comercial El Edén, ubicado en la avenida Boyacá con calle 12B, alcanzó 95% de ejecución y se espera que entre en operación durante el tercer trimestre de este año. Así lo confirmó el director del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Orlando Molano, durante una visita de inspección realizada el pasado puente festivo.

El director de la entidad explicó que el puente tiene más de 130 metros de largo y 170 metros contando el espacio de las rampas y aseguró que "vamos a habilitarlo y estamos a uno o dos meses de hacerlo. Esto va a mejorar la movilidad y la seguridad de los peatones y ciclistas”.

La estructura metálica de color blanco contará con una altura de 5,60 metros y un ancho de cerca de siete metros, distribuido en partes iguales para el tránsito diferenciado de peatones y ciclistas. Además de mejorar la conexión segura para estos dos grupos, el puente permitirá eliminar un semáforo ubicado a la altura de la calle 12B, lo cual también beneficiará el tránsito vehicular del sector.

El IDU precisó que uno de los principales retos del proyecto ha sido la gestión predial y, teniendo en cuenta que este proceso está próximo a culminar y se efectúe la entrega de un terreno pendiente, se iniciarán las obras para completar la plataforma que dará un acceso adicional a los ciclistas por el costado occidental del proyecto.

“Todavía no se ha construido una rampa al costado occidental porque hacía falta la entrega de un lote y estamos trabajando duro para que iniciemos pronto. Vamos a habilitar el puente con un ascensor amplio con capacidad para cerca de 20 personas que permitirá el acceso al puente de ciclistas y personas en condición de discapacidad”, detalló Molano.

La entidad agregó que, como parte de la intervención, se construyó un ascensor que servirá como acceso para los ciclistas hasta que se finalice la rampa localizada en la calzada occidental. Esta obra ya registra 70% de avance y, por su parte, la rampa oriental se encuentra en la etapa final de detalles.

IDU

En el marco de la inspección, Molano insistió en el impacto que tendrá la obra sobre la movilidad de la zona y recalcó que "va a mejorar la movilidad porque se va a quitar un semáforo que tiene más de cinco años y que hace parte de las cargas del Edén”. A su vez, señaló que la estructura, pensada exclusivamente para peatones y ciclistas, “va a mejorar la movilidad y la seguridad, pero, sobre todo, la calidad de vida de los bogotanos”.

Con la habilitación del puente, prevista para el tercer trimestre del año, se eliminará el paso semafórico instalado hace más de cinco años en el sector y se ofrecerá una conexión más segura, cómoda y accesible para peatones y ciclistas de la avenida Boyacá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/09/2026

El mercado prevé estabilidad dentro de las tasas de interés del Banco de la República

Un total de 18 de los 23 analistas del mercado consultados por Citi prevén que el Banco de la República mantendrá la tasa en 12% en la junta de septiembre

Hacienda 28/09/2026

Bogotá revelará PIB del primer trimestre tras cerrar 2025 con una expansión de 3,5%

Durante el último trimestre de 2025, la producción estuvo impulsada por el sector de comercio al por mayor y al por menor, transporte y alojamiento

Hacienda 28/09/2026

En 2027, el Gobierno Nacional deberá pagar $71 billones solo en intereses de la deuda

Para el cierre de 2026, el costo de los intereses de la deuda alcanza cerca de $19 billones