.
ECONOMÍA Publican prepliegos para operar vía férrea clave para conectar a la Costa
lunes, 13 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

Este segundo tramo es fundamental para el proyecto de interconexión férrea entre la costa y el centro del país, pues hace más de la mitad de recorrido entre el municipio caldense y la Sociedad Portuaria de Santa Marta, que es el destino final.

Cabe resaltar que el recorrido completo comprende un tramo de aproximadamente 767 kilómetros que cruza por los departamentos del Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y Caldas. Es decir que el único tramo de este corredor que no se tendría en cuenta dentro de la licitación es el que se completa en Magdalena.

Para el cumplimiento del proyecto completo, que comprende ambos corredores (Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná), la ANI estimó un presupuesto que asciende a $154.408 millones que, además de cubrir todos los apéndices técnicos, tendrían que alcanzar para la administración, el mantenimiento, la vigilancia y la operación y control de tráfico en los tramos establecidos, además de otras actividades subsecuentes.

No obstante, este valor es inferior al que se había destinado en los contratos previos para el mismo fin, que iniciaron en 2013 y finalizaron en 2016, cuando solo para el tramo La Dorada-Chiriguaná se dispusieron más de $114.155 millones.

Por su parte, el corredor Bogotá-Belencito tuvo un valor de $128.326 millones en el mismo lapso mencionado.

Una de las principales razones de la disminución presupuestal sería el estado actual de las vías y las labores que deberían realizar los contratistas, pues en 2013 la Agencia había anunciado que la intención del contrato era “reactivar la operación férrea que se ha visto interrumpida por daños en la vía, producto de las olas invernales de 2010 y 2011”.

Inició excavación en Túnel 

La ANI indicó que comenzaron las obras de la iniciativa privada Chiara-Villavicencio, el cual permitirá descongestionar uno de los corredores más importantes del país que conduce de Bogotá a Villavicencio. Esta obra hace parte de la calzada Chijara-Villavicencia que cubre los departamentos de Cundinamarca y Meta, con una longitud estimada origen-destino de 22,60 kilómetros y de desarrollo de 32,08 kilómetros.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 Guaviare, Arauca y Chocó crecerían a mayores tasas en 2021 y llegarían a niveles pre-covid

Según Grupo Bancolombia, del total de los departamentos del país, 79% recuperaría su actividad económica a niveles prepandemia.

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

MÁS ECONOMÍA