MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Balance obras 4G 2024
De acuerdo con el balance de la ANI, de 30 obras, 15 están en operación, 12 en construcción, 2 en preconstrucción y 1 en reversión por terminación anticipada
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, presentó un balance sobre la ejecución y avance de los proyectos 4G. Esta ola de obras le ha inyectado $63,53 billones en capex a la economía colombiana a lo largo de su ejecución, y con corte a 15 de noviembre, se completó 87,80% de avance.
La entidad reveló que de los 30 proyectos de cuarta generación, 15 se encuentran en operación y mantenimiento, 12 en construcción, 2 en preconstrucción y 1 en reversión por terminación anticipada. Dichos proyectos impactan 19 departamentos, y cobijan 5.052 kilómetros de vías.
“Los avances en el portafolio carretero muestran cómo se está dinamizando la economía e impulsando la conectividad en las regiones. Este año empezamos con ocho proyectos viales 4G en operación y mantenimiento, y en lo corrido del año se han incorporado siete proyectos más”, dijo Francisco Ospina, presidente de la ANI.

La agencia destacó que hay seis de esos proyectos que cuentan con un avance que supera 90% en su etapa de construcción; y que durante el desarrollo de esa ola 4G se han generado 295.000 empleos.
Desde la ANI esperan que en 2025 los proyectos Autopista del Mar 2 y Autopista al Río Magdalena 2 pasen a su etapa de construcción y mantenimiento.
Además de las construcciones que ya se encuentran en esa etapa final, se destacan la Autopista Conexión Norte, IP Neiva Espinal-Girardot, Pamplona-Cúcuta, Autopista Conexión Pacífico 3, Transversal del Sisga, IP GICA (Girardot – Ibagué – Cajamarca) y la IP Cambao – Manizales.
Además, 15 peajes tendrán un incremento adicional asociado al proceso de normalización constituido en el Decreto 050
Los hechos podrían configurarse como una captación ilegal de recursos del público, conducta que se constituye en grave delito
La inflación de diciembre es un insumo clave para el Banco de la República al momento de evaluar el rumbo de su tasa de interés