.
ECONOMÍA Proyecto de Ley de zonas de desarrollo empresarial debe aclarar política tributaria
martes, 27 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

En la Comisión Segunda del Senado fue aprobado en primer debate el proyecto de ley de las Zonas Integrales para el Desarrollo Empresarial y Social (Zides).

Los senadores dieron el sí por la iniciativa, pero para continuar a su favor, el Gobierno y el Ministerio de Hacienda deberán aclarar cuáles serán las exenciones tributarias que se le dará a las empresas que se instalen en las zonas y se vincule a la población de la región.

El senador Juan Lozano explica que las zonas Zides son importantes para el desarrollo del comercio y del empleo de varias ciudades del país, pero “le pide al Gobierno coherencia y claridad sobre la postura en relación a los beneficios tributarios como el de impuesto de renta”.

El proyecto de zonas Zides busca impulsar a regiones como Cúcuta o Buenaventura para que mejoren sus servicios para dinamizar el comercio exterior, competitividad y generación de empleo, basándose en la creación de áreas para actividades logísticas, industriales y empresariales.

Para el desarrollo de las Zides, la iniciativa establece que es necesario atraer inversión extranjera y nacional mediante una serie de incentivos. El problema del proyecto, que destacan algunos senadores, es que en el documento no se establece con claridad cuáles son esos incentivos tributarios, se menciona a la ley 677 de 2001, que habla en uno de sus artículos acerca de exención al impuesto de renta y retención en la fuente. “Es un instrumento importante pero hay que ser claro quiénes van a ser los beneficiarios, cuál es la coherencia con este instrumento y la reforma tributaria”, señala Lozano.

Además el proyecto de ley obliga a las empresas instaladas a reinvertir los recursos recibidos gracias a estos beneficios en modelos de alto impacto social y económico en cada región. No obstante los senadores esperan que para el segundo debate que se llevará a cabo la próxima semana haya más información sobre cómo se realizarían esas actividades así como la especificación de beneficios tributarios.

Aprobado Acuerdo de inversión con Singapur
En la Comisión Segunda también fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que ratifica el acuerdo firmado con el gobierno de Singapur sobre promoción y protección de inversiones. Al debate asistió el ministro de Comercio, Santiago Rojas, quien aseguró que es un gran avance para el emprendimiento del país porque Singapur quiere apoyarlo mediante el desarrollo de tecnologías.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2021 Gobierno Nacional firmó Pacto de Trabajo Decente con empresas de servicios temporales

Iván Duque aseguró que la firma de este acuerdo es el reflejo del compromiso de las empresas con los trabajadores del país

Salud 22/07/2021 Gobierno ha destinado $393.000 millones para bonificación de 260.000 funcionarios de la salud

Así lo dio a conocer la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego. Profesionales, técnicos y auxiliares han recibido la bonificación.

Laboral 22/07/2021 Entre enero y abril, 90,8% de las mujeres participaron en trabajos no remunerados

En el trabajo remunerado, la menor participación se registró en el segmento femenino, con 28,9% del total de las encuestadas

MÁS ECONOMÍA