.
Proyecciones de comercio minorista
COMERCIO

Proyectan que comercio minorista tendría crecimiento real de 7,1% al cierre del año

martes, 12 de agosto de 2025

Proyecciones de comercio minorista

Foto: Gráfico LR

Bancolombia en uno de sus recientes informes aseguró que estos resultados positivos se deben a los bajos precios generalizados

Si se revisa el Índice de Seguimiento de la Economía y las encuestas desagregadas económicas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, se puede evidenciar el crecimiento importante que ha tenido el comercio minorista en los últimos años, el cual se lo atribuyen a los bajos precios y una mayor comercialización, es por eso que proyectan un crecimiento real de 7,1% a finales de año.

En un reciente informe, el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia señaló que esta división ha venido presentando números muy importantes. Por ejemplo, al cierre del año pasado mostró el mejor crecimiento de los últimos cuatro trimestres de 2024.

Un comportamiento que continuó este año. Y es que desde enero hasta mayo el comercio total creció 11% en términos reales, y 13,8% si se excluyen los combustibles.

“Estos resultados no solo superan nuestras expectativas iniciales, sino que también revierten buena parte de las contracciones observadas en los primeros meses de 2023 y 2024. En una economía donde el consumo es el principal motor, el comercio minorista ha apostado por vender más, aunque sea a menor precio. Las estrategias de descuento y contención de precios explicarían el repunte del sector en 2025”, señaló Bancolombia en el informe.

Hicieron una observación clara y es que hay algo atípico en este crecimiento, que el real supera el nominal, es por ello que destacan que los buenos números se deben a la reducción generalizada de los precios.

“Este comportamiento indica que los comerciantes han optado por precios más bajos para estimular la demanda, reactivando las ventas en casi todas las categorías de bienes”, se lee en el texto de Bancolombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 26/03/2026

Para no seguir elevando el déficit del Fepc, precio de la gasolina debería subir $1.000

De mantenerse el escenario actual y sin ajustes en los precios internos de los combustibles, el déficit del Fepc, podría rondar los $10,7 billones en 2026 según análisis de Anif

Hacienda 24/03/2026

Contraloría advirtió que decreto que mueve recursos de fondos a Colpensiones es inviable

El ente de control precisó que la norma generaría que los recursos destinados originalmente a ahorro pensional se empleen para financiar gasto corriente

Hacienda 24/03/2026

Fedesarrollo y U. Andes dicen que la equidad debe priorizarse tanto como el crecimiento

Señalaron que se debe apostar por una transformación productiva que permita a los ciudadanos generar ingresos propios a través de empleos de calidad