.
La calificadora mencionó que se espera que las empresas tengan mayores costos de energía.
HACIENDA

Estas son las proyecciones económicas y en materia energética de Moody's en 2025

lunes, 7 de octubre de 2024

La calificadora mencionó que se espera que las empresas tengan mayores costos de energía.

Foto: Gráfico LR

Para Moody´s, el endurecimiento de las condiciones financieras y la elevada tasa de política monetaria del Banco de la Republica explican la lenta recuperación económica

Manuel Alejandro Correa

Las proyecciones económicas de Moody’s señalaron que la calidad crediticia ‘Baa2 negativa’ de 15 empresas y grupos de infraestructura se mantendrá estable hasta 2025. La calificadora proyectó un crecimiento con una mejora de 2,8% y esta podría superar el 3%; esto sería posible si la dinámica de inversión favorece a la confianza inversionista.

Para Moody´s el endurecimiento de las condiciones financieras y la elevada tasa de política monetaria del Banco de la República explican la lenta recuperación económica. También, señaló que el incremento del endeudamiento seguirá ejerciendo presión en la infraestructura y el sector corporativo.

En temas de energía, la calificadora mencionó que se espera que las empresas tengan mayores costos a causa de la baja de suministros de gas y el precio de las importaciones de gas natural licuado. Esta presión no se causará de inmediato, pero los costos de la energía tendrán un fuerte impacto en varios sectores, apuntó la organización.

Moody’s argumentó que los planes en transición energética son inciertos para los inversionistas, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por apostar en las energías limpias. La organización también prevé que las condiciones hidrológicas mejoren, lo que aliviará la presión operativa y financiera en el sistema eléctrico. También, agregó que se espera que la demanda de electricidad siga siendo fuerte.

La calificadora expresó que el sistema de generación de energía debe aumentar su capacidad para satisfacer la demanda, esto sería en un entorno con tasas de interés altas. La organización manifestó que el Gobierno tendrá que reforzar su infraestructura o arriesgarse a la escasez del recurso en 2027. Moody’s manifestó que los descubrimientos de reservas de gas brindan un alivio, pero este no será a costo plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/08/2026

MinMinas destinará $1,5 billones a la deuda con generadores térmicos

Cubrimiento de la deuda será desde septiembre para los subsidios de energía y gas para los estratos 1,2 y 3 en 2026

Agro 21/08/2026

Fedecafé descartó impacto por terremoto, pero teme al fenómeno de El Niño

Germán Bahamón, presidente de Fedecafé, aseguró que los fenómenos climáticos presentes en el año podrían disminuir a 12,5 millones de sacos la producción de café

Comercio 24/08/2026

MinComercio se reunió con Grupo BID y Marubeni para atraer más inversión japonesa

El jefe de cartera ecalcó que el país debe aprovechar su relación con Japón para atraer más capital desde el país asiático, abrir nuevos mercados al empresariado exportador