.
ECONOMÍA

Proyección del déficit fiscal aumentó a 3% del PIB y el crecimiento potencial bajó para este año

jueves, 11 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Adicionalmente, el ministro indicó que el año pasado también se cumplió con la regla fiscal, al tener un déficit de 2,4% del PIB.

Con respecto al crecimiento de la economía, Cárdenas dijo que en el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo, que será presentado mañana, traerá una reducción en el potencial de la economía, de 4,6% a 4,4%.

También, Cárdenas indicó que el documento incluye una producción petrolera menor para los próximos años (exactamente un millón de barriles diarios).

En materia tributaria, el Ministro aseguró que el Gobierno no tiene intención de subir los impuestos, e indicó que la lucha estará enfocada en reducir la evasión y el contrabando.

"Nuestra bandera para la segunda legislatura es el cierre del boquete que implican las entidades sin ánimo de lucro, que pagan impuestos por apenas 0,2% de sus ingresos".

Finalmente, el ministro aseguró que es posible que se dé una revisión a la proyección de crecimiento del Gobierno para este año (3,5%) a partir de lo que sea el dato de primer trimestre que sale mañana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/05/2024 Movilizaron 35 millones de toneladas de carga por las vías del país a marzo de 2024

Por regiones, el departamento del Valle del Cauca concentró el mayor número de viajes de origen y destino de mercancías

Comercio 21/05/2024 Las importaciones en marzo cayeron 18,8% por los combustibles y los productos agro

Las importaciones de manufacturas, en marzo, participaron con 71,1% del valor CIF total de las importaciones, seguido por agropecuarios, alimentos y bebidas 16,5%

Hacienda 22/05/2024 La menor inversión en petróleo y minería hizo retroceder más de 21% la IED en abril

La Inversión Extranjera Directa en Colombia cayó en abril por primera vez en lo que va del año, según cifras del Banco de la República