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Estos análisis los hacen basados, entre otras cosas, en que la demanda interna será menos dinámica que en 2015; en que aún hay relativa volatilidad en los mercados financieros internacionales, y en el hecho de que aún no se han estabilizado los precios de las materias primas, que a pesar que han subido y se espera un promedio de US$43 para el barril de crudo, el dato sigue siendo menor al del año pasado cuando rondó los US$53.
Dentro de las proyecciones hay quienes son más pesimistas, como el grupo de inversión JP Morgan y Alianza Valores, que ubican el crecimiento de la economía en 1,8%.
Para Catalina Guevara, analista macroeconómica de Alianza, existen varios factores que son bajistas en el crecimiento. El primero, es el hecho de que estemos en un proceso de desaceleración alentado por la caída del precio del crudo. “Revisando el fenómeno en el caso de nuestros vecinos que iniciaron el proceso de caída previamente se observó que llegaron a afrontar bajas de crecimiento cercanas a las de 2008 y dado que nuestro impacto ha sido tardío, pero con las mismas condiciones, no tendría porque ser diferente”.
Además, para la Junta del Banco de la República “no se puede descartar el riesgo de un tipo de efecto adverso sobre la economía durante la segunda mitad del año e inicio de 2017, especialmente vía flujos de capital y términos de intercambio”.
Acá se agrega que la depreciación acumulada de la tasa de cambio y las proyecciones de crecimiento de nuestros socios siguen siendo pesimistas, lo que pronostica una demanda externa débil.
Finalmente, a pesar de que en las encuestas hay aún cifras en 2,5% o 2,4%, más cercano a lo proyectado por el Gobierno, como es el caso de Bancolombia. Juan Pablo Espinosa, jefe de investigaciones económicas del Banco, explicó que se podría llegar a un escenario pesimista si se materializan riesgos al crecimiento, que podría dejar la variación de 1,8%. “Pueden afectar las altas tasas de interés y la moderación del crecimiento de la industria”, concluyó.
La opinión
Andrés Simón
Country Manager de Kantar Worldpanel
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