.

“Tendremos una Alcaldía proempresa y prenderemos la máquina económica”

jueves, 5 de octubre de 2023

El candidato a la alcaldía de Cali, Alejandro Éder, propuso la generación de empleo y el fomento de la actividad formal de llegar al cargo

A tres semanas de las elecciones regionales en el país, Alejandro Éder, candidato a la Alcaldía de Cali, estuvo en Inside LR y aseguró que uno de los ejes de la gestión que propone para la capital del Valle del Cauca está en la generación de empleo a partir de una gestión que favorezca el desarrollo empresarial, con estrategias para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas en la ciudad. La seguridad también está entre sus prioridades, por lo cual planea duplicar la inversión en el tema de $60.000 millones a $120.000 millones.

¿Cuál es su visón de las finanzas de Cali para 2024?
En estos cuatro años se quebraron centenares de Mipyme y se destruyeron 150.000 empleos. Cali tiene un presupuesto más o menos de $4,5 billones, pero de libre destinación hay apenas $700.000 millones. Con la deuda que nos deja la actual administración el año entrante $400.000 de esos $700.000 millones se tendrían que ir para el servicio de la deuda.

¿Cómo planea recomponer el presupuesto de la ciudad?
Lo primero que vamos a hacer es hablar con los bancos para que hagamos una renegociación de la deuda, que no tengamos que hacer aportes a capital, y de esa manera liberamos $300.000 millones que pueden ser reinvertidos en los caleños. También vamos a revisar todos los gastos de la Alcaldía, asegurarnos de que la plata se esté manejando bien.

Lo tercero es trabajar para traer recursos del Gobierno Nacional, de los ministerios. Cada ministerio tiene su presupuesto para ejecutar y, como hemos visto en semanas recientes, el actual Gobierno tiene un gran problema en ejecución. Vamos a entender cuáles son los objetivos de cada ministerio, que programas se pueden estructurar y traer esa plata para Cali.

¿Cuáles son las principales necesidades de Cali hoy?
Cuando uno camina las calles de Cali, y de cualquier ciudad de Colombia, los ciudadanos piden seguridad y empleo. Obviamente, también se necesita salud, educación, pero si uno tiene empleo y seguridad, el resto lo va resolviendo.

¿Cómo se propone generar empleo?
El empleo se genera fomentando la actividad económica formal. Eso no quiere decir que vamos a maltratar a las personas que están en otra actividad. Tenemos que respetar los derechos de las personas en el sector informal también, pero hay que buscar cómo los integramos a la formalidad y cómo generamos más oportunidades de empleo en la formalidad, para que las personas no tengan que acudir a trabajar en el sector informal, que, si bien les permite vivir, no cuenta con muchas de las protecciones importantes como el acceso a salud y pensión y a tener un lugar de trabajo digno.

¿Qué propuestas tiene para incentivar la actividad empresarial?
Nuestra alcaldía va a ser una alcaldía proempresa. Lo que vamos a hacer es prender la máquina económica para que haya más ingresos, se mueva el capital, haya más empleo y vayamos reviviendo a Cali.

Queremos hacer unas ferias de negocios en distintos sectores de la ciudad, para que empresas grandes y medianas puedan ver cuál es la oferta en Cali, para ver cómo podemos vincular a las pequeñas empresas a la cadena productiva. Lo segundo es trabajar con las grandes empresas para buscar proveedores en Cali, así cuesten entre 3%y 5% más, porque entendemos que es parte de la responsabilidad social empresarial. Si logramos volver a activar la economía en Cali, eso va a generar más empleo y esa es la mejor política de desarrollo y de seguridad.

Lo tercero es fomentar las exportaciones. Eso lo haremos desde la Secretaría de Desarrollo Económico, ayudando a las empresas a entender los tratados de libre comercio.

¿Ha planeado tener exenciones de impuestos para favorecer el emprendimiento?
Cualquier Mipyme que se instale en Cali o que nazca en la ciudad como emprendimiento en los próximos cuatro años, pagaría cero impuesto de Industria y Comercio durante los próximos cinco años. De esa manera generamos ese incentivo para que haya nuevos emprendedores.

También vamos a tener un ‘papayazo’ para las empresas que están morosas con la Alcaldía, que hay una cartera de un billón de pesos. Las que hagan un plan de pago no tendrán que pagar intereses si se ponen al día en los próximos cuatro años. De esa manera calculamos recuperar unos $500.000 millones y varias empresas se van a liberar para poder seguir su senda de crecimiento.

Otra de sus prioridades está en la seguridad. ¿Qué recursos destinaría para ese renglón?
El presupuesto en este momento en seguridad es de $80.000 millones, pero la ejecución realmente es de $60.000. Lo que buscamos es que el año entrante, con presupuesto propio, lleguemos a $120.000 millones. Pero también vamos a ir al Gobierno Nacional, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, donde hay fondos de seguridad ,y gestionar recursos para Cali.

La ciudad no gestiona recursos para seguridad a nivel nacional desde 2017. Vamos a hablar con los aliados internacionales de Colombia en la lucha contra las drogas. El negocio de las drogas comienza en Jamundí, donde hay 4.000 hectáreas de coca sembradas, además que en el Cauca, a 40 minutos, hay 25.000 hectáreas de coca sembradas, y la mejor manera de combatir ese negocio, es desarrollando a Cali y asegurándose que esté bien cuidada.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Mario ZuluagaContralor general encargado

    “La Contraloría anuncia que hay seis nuevos procesos de responsabilidad fiscal contra la Alcaldíade Cali por valor de $52.000 millones”.

¿Cómo lograr que Cali esté segura?
Vamos a darle el apoyo jurídico y político que necesita la Policía para hacer su trabajo. Desde el primer día vamos a poner puestos de control en las entradas de Cali y otros distribuidos por la ciudad. Que la ciudadanía se sienta más segura, que los ladrones se asusten y se guarden.

También vamos a poner a trabajar desde el inicio de mi administración un bloque de búsqueda para identificar y desarticular a las redes de ladrones que tienen azotada a la población de Cali. Esperamos en los primeros seis meses mejorar radicalmente la percepción de seguridad y, a partir del sexto mes, que es lo que se demoran en surtir los procesos de contratación, comenzar las inversiones necesarias en inteligencia, en drones para vigilancia aérea, que lo podemos hacer a través de la Fuerza Aérea que tiene su base en Cali.

También cuidar el río Cauca, que lo haríamos con la Armada, y cuidar el perímetro de Cali, que lo haríamos con el Batallón de Alta montaña N°3.

Su proyecto principal en infraestructura es el tren de cercanías, ¿cuánto costaría?
Tenemos los estudios finales de factibilidad del tramo de Jamundí a Cali, que vale $2,2 billones. Ese proyecto es muy importante, primero porque alivia el transporte de manera muy significativa. Hoy en día ese recorrido, en horas pico, puede tardar más de una hora, casi dos.

Con el tren de cercanías, uno podría hacer el mismo trayecto casi en 25 minutos, de una manera mucho más rápida y mucho más amigable con el medio ambiente. Eso ayudaría a resolver muchos problemas de movilidad, entendiendo que en Jamundí viven muchas personas que trabajan en Cali.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/07/2024 Generar confianza, fast track y dinamizar debates, algunos de los retos del Congreso

Es fundamental que la nueva legislatura trabaje en crear un ambiente de confianza que estimule las inversiones y el crecimiento económico

Laboral 21/07/2024 Gustavo Petro se pronunció sobre la poca productividad laboral y pidió bajar jornada

El mandatario considera que toda esta situación es el resultado de una serie de errores en la gestión laboral y empresarial del país

Hacienda 22/07/2024 Presidente Gustavo Petro sancionó este lunes la ley que prohíbe las corridas de toros

La Ley comenzará a aplicar desde mediados de 2027. En este lapso, se deben implementar programas de reactivación económica