.
ECONOMÍA Proponen que la UE flexibilice visado
lunes, 15 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Entre las propuestas que se plantearán en el proyecto por el cual se aprueba el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea está el tiempo de visado.

De acuerdo con el representante a la Cámara, Telésforo Pedraza, la idea es lograr que, como pasó con el TLC con EE.UU. , se pueda obtener más tiempo de vigencia de este requisito para que no sea un obstáculo en negocios.

“Hoy las visas las dan excepcionalmente a algunos por 5 años y solamente por el tiempo que va a permanecer en Europa, ese es un inconveniente y queremos que nuestros empresarios puedan dinamizar los negocios y que la visa no sea un obstáculo” destacó.

Para Antonia Van Gool, embajadora de la UE, el tema de mayor importancia es la puesta en marcha del TLC, de manera provisional, y que está pendiente del resultado obtenido por el Congreso colombiano. Además, la embajadora señaló que en las políticas migratorias tienen decisión cada país, por lo que no es tan sencillo a la hora de negociar la entrada de nacionales sin ningún requisito. Eso sí, recordó que “hay una cláusula que indica que cuando se dé cuenta de que las visas con fines comerciales son una traba para las relaciones comerciales se empieza a evaluar qué hacer, lo que no sabemos porque no ha entrado en vigor”.

La idea es que este miércoles sea radicada la ponencia para empezarla a debatir esta misma semana o la próxima, aseguró Pedraza. De esta manera, se espera que al final de este mes o en la primera semana de mayo el acuerdo esté listo para su entrada en vigencia provisional, mientras la Corte Constitucional da su aval.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/09/2021 Acuerdo de inversión y encuentros empresariales, agenda de MinComercio en España

Se firmará en el viaje del presidente Iván Duque al país europeo, un acuerdo renovado de promoción y protección de inversiones

Comercio 16/09/2021 Jorge González será el nuevo viceministro de Desarrollo Empresarial de MinComercio

Reemplazará a Saúl Pineda Hoyos quien renunció a su cargo en junio tras la llegada de María Ximena Lombana a la cartera

Energía 16/09/2021 Ecopetrol afirmó que ha entregado $200 billones al Gobierno en los últimos 10 años

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, aseguró que han reducido 8,5 millones de toneladas de CO2 y 52% de la quema de teas

MÁS ECONOMÍA