El Ministerio de Comercio señaló que la meta par el año era de 900 acciones, con la cifra total se llegó a 2.913 trámites desde agosto

Ana María Sánchez

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que en conjunto con la Presidencia, y la labor de las entidades territoriales, el país volvió a superar la menta en intervenciones anuales del programa Estado Simple, Colombia Ágil.

En concreto, entre enero y noviembre de 2020, las acciones de racionalización sumaron 922, cuando la meta para el año completo era de 900. Esta cifra permitió llegar a un total de 2.913 resultados desde agosto del 2018, cuando comenzó la estrategia que ha llegado a 1.987 trámites, 342 barreras, y 584 normas obsoletas o de alto impacto.

“Se ha venido haciendo un esfuerzo muy importante, lo que ha permitido que Colombia mejore los indicadores de eficiencia empresarial. Además, nunca en la historia del país, en un periodo completo de gobierno, se habían alcanzado cifras similares. Llevamos, en poco más de 2 años, más de 2.900 trámites, lo que supera ampliamente los logros del pasado”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Entre tanto, el Ministerio destacó las acciones realizadas este mes, y señaló que el Ministerio del Deporte desarrolló soluciones tecnológicas para 15 trámites. La renovación y expedición del reconocimiento deportivo para federaciones, ligas y asociaciones, así como las actividades de educación y prevención antidopaje, entre otros, cuentan ahora con formularios digitalizados.

En la Terminal de Transportes de Bogotá se realizaron seis intervenciones que simplifican los procesos para tomar servicio de taxi, reclamar equipajes olvidados y actualizar el parque automotor.

Catorce alcaldías tomaron medidas en beneficio de sus ciudadanos. Se destaca la de Villa Rica (Cauca) que concedió exenciones tributarias de industria y comercio y predial a las nuevas empresas que se instalen en su jurisdicción.

Otras administraciones municipales que automatizaron o simplificaron trámites y procedimientos fueron las de Bucaramanga, Maceo y San Jerónimo (Antioquia), Manizales, Nariño, Paz de Ariporo y Tauramena (Casanare), Puerto Gaitán (Meta) San Diego (Cesar), Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Cúcuta.