.
HACIENDA

Programa dispondrá $43.000 millones para ampliar cobertura de hogares indígenas

viernes, 11 de agosto de 2023

Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social

Foto: Prosperidad Social

Con un presupuesto de $43.000 millones se espera llegar a 65 resguardos indígenas y facilitar acceso a alimento para autoconsumo

El programa de Prosperidad Social, en cabeza de su directora Cielo Rusinque, anunció su intervención con el programa Iraca en este segundo semestre del año. El presupuesto anunciado por el programa es de $43.000 millones para atender a 8.900 hogares en las reservas.

Iraca, según lo informado por el programa, tiene la finalidad de contribuir "al desarrollo integral de comunidades étnicas y a recuperar sus tradiciones propias. Facilita el acceso a alimentos para autoconsumo, promociona iniciativas productivas y fortalece el empoderamiento de las comunidades".

La entidad anunció además que el programa estaría diseñado para tener más alcance y extender el acompañamiento a los hogares que participan. Así mismo en el comunicado afirmaron que el presupuesto, que será invertido entre 2023 y 2024, está destinado a 65 resguardos indígenas y territorios ancestrales.

Por su parte, Rusinque afirmó sobre las actividades que buscan desarrollar en Iraca que estas "Cimientan redes de solidaridad y confianza necesarias para la implementación de proyectos de desarrollo autogestionados y sustentables en el tiempo".

Así mismo, el programa en el comunicado realizó un recuento de los avances de Iraca, afirmando así que "desde 2012 Iraca ha atendido a 33.249 hogares indígenas, en 202 territorios indígenas y 31 comunidades ancestrales. En la actualidad, la entidad está finalizando la atención de 1.093 hogares indígenas en Chocó". Y resaltaron que la mejora del programa fue con el fin de "aumentar su contribución a la superación de las condiciones de exclusión y vulnerabilidad de las comunidades étnicas, resguardos indígenas y consejos comunitarios afrocolombianos”.

En el comunicado se resaltó además la explicación de la ONU acerca de que "existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países. Representan poco más del 5% de la población mundial y, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres”.

Así como se informó también que "en Colombia, la población indígena es de 1,9 millones personas, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018. Eso es 36,8 % más de la registrada en el censo de 2005, un 4,4% de la total del país. Los Wayuu, Zenú, Nasa y Pastos son los cuatro pueblos más numerosos, concentran el 58,1 % del total censada".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 24/05/2024 Gobierno de Petro tendrá nuevo director de Invias, será el quinto que asume el cargo

Juan Carlos Montenegro, actual subdirector de la entidad, se posesionará en el nuevo cargo ante el Ministerio de Transporte

Agro 22/05/2024 MinAgricultura presentó la estrategia prevenir los riesgos por el fenómeno de La Niña

Aunque el plan tiene alcance nacional, la región de La Mojana es una de las que más atención tendrá en la ejecución. Se inyectaron $680.000 millones para la reactivación agrícola

Transporte 22/05/2024 Aerocivil registró que se han movilizado más de 17 millones de pasajeros durante 2024

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el país ha tenido un incremento de 15,7% si se compara con los primeros cuatro meses de 2023, destacando el repunte de viajeros internacionales