.
ECONOMÍA Profesora de la Universidad de Los Andes gana premio Juan Luis Londoño de la Cuesta
miércoles, 16 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Raquel Bernal, profesora de la Universidad de Los Andes, es la ganadora de la cuarta convocatoria del premio Juan Luis Londoño de la Cuesta. Este galardón se da cada dos años a un economista de menos de 40 años que haya hecho contribuciones significativas al diseño de políticas que contribuyan al bienestar de los colombianos.

Juan Luis Londoño de la Cuesta fue un economista que se destacó por sus investigaciones académicas y por su capacidad para poner en práctica complejas políticas de bienestar en el Estado. Bernal fue galardonada con este premio por sus contribuciones al diseño y evaluación de políticas de atención a la primera infancia.

Bernal es economista de Los Andes y tiene un doctorado en la New York University. Actualmente es directora del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico (Cede) y hace una investigación de largo alcance sobre el impacto del modelo de atención de primera infancia AeioTu en el desarrollo cognitivo, emocional y de salud de niños en Colombia.

El jurado decidió dar una mención especial a Alejandro Varela Villegas, médico caleño con una experiencia exitosa y creativa de gestión de políticas públicas.  Varela fue director del Hospital Isaías Duarte Cancino, de Aguablanca en Cali, entre 2003 y 2007: el hospital acababa de abrirse pero se enfrentaba a toda clase de dificultades. Cuatro años después se había convertido en un ejemplo de buen funcionamiento.

Entre 2008 y 2011, Varela fue secretario de salud de Cali: los indicadores que ha logrado esta ciudad, sobre todo en temas como nutrición y lactancia infantil, vacunación, mortalidad infantil, mortalidad materna perinatal, muestran el impacto que una gestión de largo plazo, apoyada en décadas de buenas prácticas, puede tener sobre el bienestar de la población. En este caso, como en el de la ganadora del premio, la atención a la primera infancia ha estado en el foco de los trabajos de la Secretaría de Salud. 

Alejandro Varela es médico de la Universidad del Valle, con Maestría en Sistemas de Salud en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Londres y es, desde 2011, director ejecutivo de la Fundación FES.

El jurado del premio estuvo conformado por Olga Lucía Acosta, Carlos Eduardo Vélez, Ana María Ibáñez, Alejandro Gaviria y Felipe Barrera.

Los ganadores anteriores del premio han sido Alejandro Gaviria,  actual ministro de Salud (2006), Felipe Barrera, profesor de la Universidad de Harvard (2008) y Ana María Ibáñez, decana de economía de la Universidad de los Andes (2010) . 

 El premio es otorgado por la Fundación Juan Luis Londoño de la Cuesta, una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2006.  El premio incluye una medalla de honor y una suma en dinero proveniente de los rendimientos del patrimonio de la fundación y de otras donaciones.  Este premio será entregado en febrero de 2013, cuando se conmemoran los 10 años de la muerte de Juan Luis Londoño.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Salud 19/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 347.687 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,49 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

Hacienda 20/06/2021 Germán Vargas Lleras destapa los costos de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría

Los gastos de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría llegan a $7,3 billones para atender a más 40.000 empleados al año

MÁS ECONOMÍA