.
ECONOMÍA

Productores han dejado pasar 8 años para hacerle frente al TLC con EE.UU.

miércoles, 7 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Frente al llamado del presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) de suspender temporalmente las desgravaciones de las partidas arancelarias de varios productos, cabe preguntarse cómo han avanzado el Gobierno, los empresarios y los productores en estos años de gracia o de qué manera se preparan a futuro.

La próxima semana se cumplirán dos años de la publicación del decreto que formalizó el TLC con Estados Unidos, un documento suscrito en 2006 que se comenzó a negociar hace una década. En términos estrictos los productores han tenido ocho años para pensar en alternativas acordes, pero no ha cambiado nada.

El exministro de Comercio, Carlos Ronderos, recordó que el Gobierno le dio a los arroceros, así como a otros sectores, 19 años de periodo de gracia más un fondo especial para afrontar la crisis. Sin embargo, cuestionó que ante la falta de una política agraria clara se pretendiera lograr competitividad “montando un fracasado programa de subsidios”.

El docente de la Universidad del Rosario, Andrés Castro, recordó que Colombia está en desventaja porque no le ha dado prioridad al desarrollo agrícola como sí lo hicieron Chile, Brasil y Argentina. “No le hemos sacado provecho ni siquiera a la ubicación geográfica estratégica del país porque desde hace décadas llegamos a los mismos países con los mismos productos”, dijo.

Otro de los sectores sensibles es el de los lácteos, impactado por el acuerdo comercial con la Unión Europea firmado en 2012. Jorge Andrés Martínez, director de Asoleche, asegura que aunque lo que se pactó en el tratado los ha perjudicado, el Gobierno los ha apoyado con la generación de políticas públicas que a largo plazo cree impactarán de manera positiva. “No es sencillo ni inmediato hacerle frente a una problemática como la del campo que tiene décadas de abandono”.

Pero el tiempo sigue corriendo y si bien el TLC con Estados Unidos ha sido objeto de todo tipo de críticas, el sector agropecuario aún debe enfrentar nuevos retos como el que le llega por cuenta de la Alianza del Pacífico.

Rafael Mejía López, presidente de la SAC, critica que este acuerdo se hiciera “de manera apresurada” y considera que “las condiciones bajo las cuales se ha concebido son para el sector agropecuario en extremo lesivas” pues sólo se favorecerán las economías de Chile, México y Perú.

Expertos consultados por LR señalan que aunque es factible solicitar el aplazamiento de estos procesos, no existe ninguna posibilidad de que se renegocien los TLC. Fuentes del Gobierno le aseguraron a este diario que por ahora no se está tramitando ninguna renegociación comercial. De hacerlo, habría que hacerlo desde el principio.

Gremios defienden su gestión en productividad
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, destacó que el gremio “nunca ha estado en contra de los TLC, siempre y cuando no se conviertan en tratados ‘embudo’ para el ingreso de importaciones sin oportunidades para las exportaciones colombianas, que es lo que ha venido sucediendo”. Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Arroceros, Rafael Hernández, destacó que con el método de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec) se reducen de manera importante los costos y se incrementa la productividad pero explicó que solo 1% del área sembrada es competitiva a ese nivel porque “ponerse a tono con otros países y modernizar el sector vale plata”.

Las opiniones

Carlos Ronderos
exministro de Comercio, industria y Turismo

“No existe ninguna posibilidad de renegociar los TLC, en teoría es factible pero es un tema muy complejo, implicaría volver a comenzar”.

Eduardo Muñoz
Director del Centro de Aprovechamiento de TLC

“Veo que hay dinamismo sobre productos nuevos con personas que se están organizando para aprovechar la oportunidad que da la apertura del mercado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/04/2024 La ejecución presupuestal del primer trimestre es la más baja en los últimos gobiernos

Según informe de Anif, ejecución del PGN alcanzó 9,1%, y estuvo por debajo del mismo periodo de Santos (21,3%) y Duque (11,5%)

Energía 12/04/2024 ¿Sube el Acpm en mayo? El Viceministro de Transporte y MinHacienda se contradicen

Mientras el viceministro de Transporte dijo que un posible incremento se vería en mayo, el ministro de Hacienda negó la posibilidad

Hacienda 11/04/2024 El congreso tiene menos de 10 semanas para aprobar tres debates de la pensional

El tiempo es un factor en contra para el Gobierno. Si la reforma no está aprobada antes del 20 de junio se hundirá por falta de trámite.