.
ECONOMÍA

Productores de papa y fruta, los más afectados con incremento de costos

lunes, 23 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en lo corrido del año los costos al productor aumentaron 6,07%, pero los más afectados por estos incrementos son los de papa, fruta, maíz, hortalizas y arroz, productos que subieron entre 20% y 50%.

La papa, que es uno de los productos más consumidos por los colombianos con un consumo per cápita superior a 60 kilogramos al año, su costo subió 50,3% durante los primeros cuatro meses de 2016, según el informe del Dane.

Las principales razones que exponen los productores es el incremento en el precio del dólar que se ha visto reflejado en el precio de algunos artículos importados como fertilizantes, agroquímicos e insecticidas.

En este punto, el presidente de Fedepapa, José Manuel García, dijo que “en promedio el impacto que han tenido los insumos en la economía de los agricultores de papa es de 15% más en sus costos”.

Además del dólar se pueden sumar otros eventos como las heladas y la sequía que hicieron parte de la agenda agropecuaria en los primeros meses. 

Por ejemplo con las heladas todos los años es común que los productores de papa pierden algunas cosechas por la baja temperatura en el altiplano Cundiboyacense. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la papa que se produce en Nariño, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander tiene en estos momentos una oferta baja en el país, según el calendario agrológico de la central de abastos Corabastos.

Pasando a las frutas, el panorama no es muy diferente. Además de los incrementos en fertilizantes, la sequía se apodero de estos productos y en algunos casos llegó a afectar la oferta por la falta de agua. 

Por esta razón, se pueden ver algunos aumentos en los precios al productor en renglones de fruta como  los cítricos en donde se aumentó 41,22%; frutas tropicales y subtropicales con 16,9%; y banano con 14,3%. Mientras que los renglones que bajaron son las frutas de pepa y hueso con caída de 30,6%.

Álvaro Palacio, gerente general de Asohofrucol, comentó que “la sequía generó que los productores necesitaran más fertilizantes ante la escasez de agua, en realidad los utilizaban como suplementos”.

Productos como las hortalizas son otros que tienen un comportamiento similar al de las frutas, ya que requieren de agua para obtener un alto rendimiento. Según las cuentas del Dane, entre enero y abril, productos como las hortalizas de raíz y las bulbosas (como la cebolla cabezona) subieron el costo en producción 22,9% y las hortalizas de hoja o tallo (acelgas, coliflor, entre otras) 51,5%. Mientras que las hortalizas con frutos (tomate y pimiento) bajaron 16,6%.

Por su parte, en el maíz los costos de producción subieron 26,08% este año, generando una leve subida en los costos de pollo y huevo.

Henry Vanegas, gerente general de Fenalce, argumentó que para producir maíz nacional uno de los componentes que es la semilla ha venido subiendo este año, básicamente porque “se trae de compañías subnacionales, que manejan los valores en dólares”.

La opinión

José Manuel García
Gerente general de Fedepapa
“En promedio el impacto que han tenido los insumos en la economía de los agricultores de papa es de 15% más en sus costos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/02/2024 Gobierno expide plan de austeridad con el que busca frenar el gasto público este año

Por medio del Decreto 199, el Gobierno les ordena a sus funcionarios viajar en clase económica y priorizar la virtualidad en reuniones

Minas 19/02/2024 Ministerio de Minas publicó el borrador de la ley minera para debate y comentarios

El documento podrá ser revisado y comentado por la ciudadanía durante el próximo mes, a través de un formulario y otros canales

Hacienda 20/02/2024 MinHacienda busca recaudar $15 billones en más de 7.000 casos de litigios activos

El titular de la cartera, Ricardo Bonilla, mencionó que el objetivo de este proyecto de ley "busca agilizar lo que ya llegó a la justicia"