.
INDUSTRIA

Productores de acero en alerta ante posible llegada de productos de este material

lunes, 9 de abril de 2018

Buscarían llegar al país los que no puedan entrar a Estados Unidos por imposición de aranceles

Heidy Monterrosa Blanco

El Comité Colombiano de Productores del Acero y la Cámara Fedemetal de la Andi hacen un llamado al Gobierno para que tome medidas para contrarrestar el efecto que tendría en la producción nacional la llegada de gran cantidad de productos hechos de acero como consecuencia de los aranceles impuestos por Estados Unidos.

"12,52 millones de toneladas no podrán ingresar al mercado norteamericano. Esto equivale a 6,6 veces la producción total colombiana, 5,6 veces lo que el país importó el año anterior y 3,5 veces el consumo aparente colombiano de un año. Como se aprecia, es necesario evitar que esas toneladas ingresen al país, por el tremendo daño que ocasionarían”, dijo María Juliana Ospina, directora del Comité Colombiano de Productores del Acero.

Ospina también señala que en el mercado mundial se ha presentado una sobreoferta de acero, lo que ha afectado a la industria nacional. Esto se debe a que China aumentó su capacidad de producción pero no su consumo interno.

Por otro lado, Juan Manuel Lesmes, director de Fedemetal, argumenta que Colombia debería ser excluido de los aranceles impuestos por Estados Unidos, ya que, a través de la Andi, ha participado en todas las reuniones de sobrecapacidad de producción de acero en la Ocde, tema que es exigido por el país norteamericano para ser excluido de la medida.

"Colombia es un país amigo de los Estados Unidos, los dos países cuentan con un Tratado de Libre Comercio, y Colombia no triangula material chino en sus exportaciones. Cabe señalar que nuestro país ha tenido que defenderse de la competencia desleal y ha impuesto numerosas medidas antidumping y salvaguardias”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 08/01/2026

El Dane reveló que la inflación anual se desaceleró a 5,10% en diciembre de 2025

La inflación de diciembre es un insumo clave para el Banco de la República al momento de evaluar el rumbo de su tasa de interés

Hacienda 08/01/2026

Lula da Silva tuvo una llamada con Gustavo Petro para hablar del panorama de Venezuela

El mandatario brasileño recalcó en su cuenta de X que “manifestamos gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país suramericano”

Transporte 10/01/2026

Tarifa de peajes aumentará 5,10% tras ajuste del IPC a partir del próximo 16 de enero

Además, 15 peajes tendrán un incremento adicional asociado al proceso de normalización constituido en el Decreto 050