.
HACIENDA

Producto Interno Bruto de Colombia creció 17,6% en el segundo trimestre de 2021

martes, 17 de agosto de 2021

Según el Dane, para el primer semestre de 2021, la economía de Colombia creció 8,8% frente a los primeros seis meses de 2020

Alejandro Pastrán

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, reveló que el Producto Interno Bruto de Colombia en el segundo trimestre creció 17,6%.

Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son:

Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida crece 40,3% (contribuye 6,1 puntos porcentuales a la variación anual).

Industrias manufactureras crece 32,5% (contribuye 3,5 puntos porcentuales a la variación anual).

Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crece 83,8% (contribuye 1,9 puntos porcentuales a la variación anual).

"El PIB del segundo trimestre de 2021 refleja que 11,5 puntos porcentuales de su crecimiento fueron impulsados por las actividades de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida", comentó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

No obstante, Oviedo explicó que para la serie corregida por efecto estacional, y en comparación con el primer trimestre de 2021, la economía decreció 2,4%.

Los analistas esperaban que el PIB de Colombia haya crecido más de 15% para el periodo abril - junio.

Ahora bien, para el acumulado del primer semestre, el PIB de Colombia creció 8,8%.

Esta variación se explica principalmente por:

Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida crece 15,7% (contribuye 2,8 puntos porcentuales a la variación anual).

Industrias manufactureras crece 18,2% (contribuye 2,1 puntos porcentuales a la variación anual).

Los analistas esperaban un crecimiento de más de 8% entre enero y junio de 2021.

Vale recordar que la economía colombiana creció a una tasa de 1,1% en el primer trimestre de este año.

A precios constantes, el PIB colombiano sumó un total de $208,7 billones en el primer trimestre, lo que representó un aumento de $2,2 billones frente a lo registrado en el primer trimestre de 2020 ($206,4 billones).

Por ramas de actividad, las actividades artísticas y de entretenimiento presentaron un crecimiento de 7,6%, las actividades financieras y de seguros crecieron a una tasa de 4,9% y la rama de actividades manufactureras creció a una tasa de 7%.

PIB del sector agropecuario

En el segundo trimestre se destaca el crecimiento de todas las ramas de actividad y entre ellas el agro, que obtuvo una variación de 3,8%.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó que “los programas del Gobierno Nacional, entre los cuales están incluidos los de ‘Juntos por El Campo’, han dado resultados para reactivar la economía nacional, que hoy crece 17,6%”.

Además, el jefe de la cartera agropecuaria resaltó que específicamente “el agro nunca dejó de tener datos positivos durante la pandemia, todo esto gracias a las políticas de este Gobierno para el sector, que ha permitido avanzar en la inclusión productiva, la irrigación de créditos en el campo a pequeños productores, y los apoyos e incentivos directos a ciertos sectores”.

En este crecimiento de 3,8% del segundo trimestre de 2021, se destacan los aportes de algunas actividades como los cultivos transitorios y permanentes, como por ejemplo hortalizas, frutas, caña panelera y flores, entre otros.

Como lo mencionó el ministro Zea Navarro, estos resultados son el fruto de los programas y estrategias que se han puesto en marcha como ‘Agricultura por Contrato’, que cuenta con 173.000 productores que acortaron los circuitos de comercialización y vendieron sus cosechas por $1,3 billones.

Indicador de Seguimiento de la Economía

Por otro lado, en la rueda prensa, Oviedo especificó que para el mes de junio el Indicador de Seguimiento de la Economía creció 14,5%.

"Es el la mejor variación anual del crecimiento del Indicador de Seguimiento de la Economía desde la pandemia", comentó Oviedo.

En mayo el indicador había crecido 12,1% en mayo y 26% en abril.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/09/2021 Fallo fiscal de la Contraloría sobre Hidroituango amenazaría la seguridad energética

Gremios del sector de la infraestructura advirtieron que el fallo de la contraloría general de la república erosionaría la confianza inversionista

Comercio 15/09/2021 Acuerdo de inversión y encuentros empresariales, agenda de MinComercio en España

Se firmará en el viaje del presidente Iván Duque al país europeo, un acuerdo renovado de promoción y protección de inversiones

Hacienda 16/09/2021 El FNG ha garantizado más de un millón de créditos desde que inició la pandemia

Más de 770.000 empresarios y trabajadores independientes de 100% de los departamentos han accedido a las líneas y productos del FNG

MÁS ECONOMÍA