.
LABORAL

Dato de productividad laboral de -1% dañó la fórmula del alza para el salario mínimo

sábado, 2 de diciembre de 2023

Productividad preliminar 2023

Foto: Gráfico LR

Con un resultado negativo en este indicador, el cual normalmente se sumaba a la inflación para el alza del salario, el Dane sugiere utilizar la productividad por hora

El viernes, se reunieron los representantes de gremios, trabajadores y el Ministerio del Trabajo para la concertación del salario mínimo, pero en esta ocasión estuvo la directora del Dane, Piedad Urdinola, quien compartió el resultado preliminar de la productividad del país, pero en esta ocasión no solamente compartió el dato total de los factores, sino también dos indicadores desagregados.

Según la entidad, la Productividad Total de los Factores (PTF) quedó en -1%. Por hora fue de 0,76% y por trabajador ocupado fue -0,7%.

Este reporte es de cifras preliminares para tener el margen que permita avanzar en las discusiones este mes, porque, aunque no hay una regla general establecida para el aumento del salario, lo que se ha hecho en los últimos años es una suma de la productividad y la inflación. En ese escenario, con una PTF de -1%, la fórmula para el aumento del salario mínimo se dañaría.

Aunque la cifra tradicional (PTF) registró una contracción, la entidad de estadística resaltó que en esta ocasión se utilizó la metodología Klems para introducir las cifras de productividad por hora y por trabajador ocupado. Según explicó Urdinola, técnicamente es recomendable utilizar la cifra de productividad por hora en la discusión del momento.

“Estamos produciendo la productividad laboral, no solo de todos los factores, sino la laboral, que es una medida mucho más aproximada, recomendada por institutos internacionales para la toma de decisiones en materia laboral. La productividad por hora para este año fue de 0,76% y por trabajador ocupado -0,7%”, dijo. Esta propuesta se da a pesar de que en la reforma laboral no se contempla el trabajo por horas.

La metodología Klems permite medir la productividad con la integración de datos estadísticos y analíticos comparables internacionalmente. También identifica los factores que interviene en la producción capital, trabajo e insumos intermedios, y su contribución al crecimiento económico del país.

“Cuando hablamos de todos los temas salariales, todo lo que tiene que ver con el mercado laboral, es mucho más eficiente no pensarlo en todos los factores, porque incorporan tecnología y capital además de lo laboral. Aquí ya nos concentramos solamente en las mediciones laborales. Por eso tenemos una mejor medida, y esta medida por hora nos da una información adicional de cuánto se está haciendo por las horas que efectivamente se están trabajando”, resaltó la directora del Dane.

El lunes 4 de diciembre será la próxima reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde presentarán informes de mercado laboral, el Ministerio del Trabajo; de productividad, el Dane; y contexto macroeconómico, a cargo de MinHacienda.

Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, indicó que se deberían dar más detalles de la metodología utilizada. “Deberíamos tener también los cálculos de cómo hubiese dado la productividad el año pasado con las otras medidas propuestas”, agregó.

Mientras que Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, indicó que “lo tradicional ha sido utilizar la productividad total de los factores o la productividad por trabajador. Yo creo que hay que ser prudentes antes de usar una nueva metodología, y entender primero qué tan distinto ha sido el comportamiento de la nueva metodología frente a las mediciones tradicionales en años anteriores”.

Los indicadores clave

Mejía explicó que hay varios factores a tener en cuenta, “uno de ellos es la inflación, no solamente la inflación causada, sino también la inflación esperada para el próximo año”, explicó. “El aumento del salario mínimo debe estar vinculado a esa pérdida del poder de compra del salario de quienes ganan justamente un mínimo”.

El segundo factor es el crecimiento de la productividad laboral, “que es el aumento que hacen los trabajadores en la producción, al valor agregado de las ventas, y en la medida en que se dé ese aporte naturalmente se debe reflejar en un aumento a salarios. No es el caso para este año, pues las cifras son negativas como lo habíamos anticipado; con la caída de la actividad económica es difícil pensar que hubo un crecimiento de la productividad”.

Finalmente, está el desempleo. Mejía explicó: “ya se completan dos meses de aumentos en la tasa de desempleo, pasamos de 9,4% en agosto a 9,6% en septiembre y a 9,9% en octubre”. Por esto Fedesarrollo recomienda que el incremento sea lo más cercano posible al IPC esperado, para evitar efectos negativos en la demanda de empleo.

La posición de la CUT ante el dato entregado por el Dane

Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, aseguró que desde la entidad siempre se ha defendido la productividad laboral frente a la total. “En los últimos 17 años ha habido una diferencia entre la productividad total factorial y la productividad laboral de 35 puntos que deberían tenerse en cuenta hoy, que se está hablando de productividades negativas”. Agregó que los trabajadores con salario mínimo han dejado de recibir al menos 12 puntos que con productividad laboral.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energia 26/02/2024 Así está la plancha de posibles candidatos para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

En la lista que se conoció destacan algunos candidatos antiguos de la Junta, y los postulados por parte de la Nación y por la petrolera

Salud 27/02/2024 Por deuda acumulada con las EPS, Minsalud deberá desembolsar $200.000 millones

Con el fallo emitido por la Corte Constitucional, los pagos pendientes están bajo lupa, pero las entidades apuntan valores distintos

Construcción 25/02/2024 Contraloría culpó a los ajustes de 'Mi Casa Ya' de las cifras negativas de asignaciones

La entidad aseguró que la eficiencia del programa puede estar en riesgo porque la población que puede obtener el subsidio, puede no obtenerlo por el bajo nivel de ingresos