.

Producción industrial sigue encima de los niveles que se registraban en 2018

sábado, 15 de enero de 2022

Los resultados del sector superan en 19,1% las cifras de un mes promedio de 2018. Las ventas del comercio crecieron 7,4% anual

La industria sigue siendo uno de los sectores de mayor dinamismo en medio de la recuperación económica. De hecho, en noviembre de 2021 la producción real manufacturera registró un crecimiento anual de 13,9%; y completó cinco meses en los que su nivel de actividad estuvo por encima de los que se registraban en un mes promedio de 2018, antes de la pandemia.

En línea con ese resultado, las ventas del sector también registraron un alza anual de 14,2%, según las cifras del Dane.

“Los más recientes datos de la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane reafirman el gran momento de la reactivación”, destacó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Las ciudades que más aportaron a los resultados de la producción fueron Cartagena, Bogotá y Medellín, con crecimientos anuales de 30,6%, 19,8% y 17,3% respectivamente.

Mientras tanto, Cali fue la única capital principal que registró una contracción en el indicador, con un resultado de -1,3% en noviembre.

Si se desagregan los resultados por actividades económicas, los que más aportaron fueron los de elaboración de bebidas; fabricación de sustancias químicas; confección de prendas de vestir; y fabricación de productos de plástico, con alzas de 12,5%, 36,9%, 26,7% y 20,7% respectivamente.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que los resultados estuvieron asociados a la mayor presencialidad y al turismo en las dos fechas festivas de noviembre.

“En el sector de elaboración de bebidas particularmente por el retorno a la presencialidad y la mayor actividad ciudadana, que lleva a un incremento de la demanda de bebidas de tamaño personal en tiendas y pequeños supermercados”, indicó Oviedo.

Por el otro lado, las únicas actividades que registraron contracciones fueron las de la trilla de café, con una caída de 19,6%; y la fabricación de jabones y detergentes (-4,5%).

A pesar de los buenos resultados de la producción, la recuperación de puestos de trabajo en el sector sigue rezagada, pues, aunque el personal ocupado creció a una tasa de 5,2% frente a 2020, si se compara contra 2019 aún se evidencia una contracción de 1,2%.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “A pesar de que hemos venido cerrando la brecha de empleo, todavía estamos viendo una contracción bienal de 1,2% del personal del sector manufacturero”.

  • Carolina MonzónJefe de análisis económico de Itaú

    "La producción industrial nos mostró una sorpresa alcista. Aunque las ventas minoristas se moderaron, creemos que se sigue evidenciando un proceso de recuperación".

El Dane también presentó los resultados del comercio minorista para noviembre, en los que se registró un aumento de 7,4% en las ventas.

Las cifras del Dane indican que las mayores alzas en las ventas del sector se dieron en los libros, papelería y periódicos, con un crecimiento de 23,8%; y en los repuestos de accesorios para vehículos, con un aumento de 23,6 %.

De acuerdo con algunos expertos, este es uno de los mayores indicadores de que el consumo privado continúa jalonando a la economía.

“Las ventas del comercio al por menor se encuentran por encima de sus niveles prepandemia desde hace varios meses, en línea con la recuperación de la confianza del consumidor, la desacumulación del exceso de ahorro, el mayor gasto por parte de los hogares y el récord en remesas de este año. Este es un indicador que demuestra que la demanda privada sigue siendo el principal jalonador del PIB por el lado de la demanda”, anotó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

Sin embargo, tal como en el caso de la industria manufacturera, en el sector del comercio el personal ocupado solo creció a un ritmo anual de 1,6%; y se registró una contracción de 5% en el indicador si se compara con las cifras de 2019.

Se prevé ISE de 8,5%

Con los resultados del comercio y de la industria manufacturera, algunos expertos prevén que la economía colombiana, medida por el ISE, habría crecido 8,5% en noviembre.

“Bajo estos datos estamos estimando que la siguiente semana el indicador de actividad ISE tendrá una variación cercana a 8,5%, donde también estaremos atentos a la evolución de otros sectores, en la medida en la que se dio el proceso de normalización, de reactivación de restaurantes y muchos sectores de servicios, que están operando ya con aforos de 100%”, anotó Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú.

El índice de producción industrial subió 12,5%

El reporte del Dane también evidenció que en el undécimo mes de 2021 hubo un crecimiento anual de 12,5% en el Índice de Producción Industrial (IPI) que, además de la dinámica manufacturera, incluye las actividades de servicios públicos, electricidad y gas; y explotación de minas y canteras.

Así, en el desagregado por sectores, la explotación de minas y canteras tuvo un aumento de 15%; la de servicios públicos y gas, uno de 6,6%; y la captación y tratamiento de agua, uno de 1,7%.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/01/2022 MinSalud reveló que con corte al 21 de enero se han aplicado 69,7 millones de vacunas

El informe del Ministerio también reveló que Bogotá es líder en la aplicación de vacunas con 12,5 millones, seguido de Antioquia con 9,7 millones

Hacienda 26/01/2022 Seis de cada 10 jefes de hogar creen que la economía empeoró en el último año

El último reporte del Dane también evidenció que el indicador de confianza del consumidor cerró en 37,7 puntos en diciembre

Transporte 26/01/2022 Desde hoy entran en operación tres nuevas rutas intermunicipales en Cundinamarca

Con la puesta en marcha de estos nuevos corredores, MinTransporte esera beneficiar 350.000 personas en la sabana de Bogotá

MÁS ECONOMÍA