.
LABORAL Producción de películas, el servicio que más cae en Bogotá, según el Dane
sábado, 18 de mayo de 2019

Actividades administrativas, servicios que más crecieron en cuarto trimestre de 2018

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

De acuerdo con la Muestra Trimestral de Servicios de Bogotá que publica el Dane, en el cuarto trimestre de 2018, 12 de los 15 subsectores de servicios de Bogotá presentaron una variación positiva en sus ingresos frente al mismo periodo del año anterior.

Entre ellos, destacan las alzas reportadas en las actividades administrativas y de apoyo de oficina de la capital, que crecieron 13,3% en este periodo, al igual que el desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos. Le siguió el almacenamiento y actividades complementarias al transporte, rubro que reportó una subida de 11,6%.

Por su parte, la rama de otros servicios de entretenimiento tuvo un aumento interanual de 7,6% en Bogotá; la salud humana privada creció 6,5%; las actividades de empleo, seguridad e investigación privada, servicios a edificios subieron 5%, y el rubro de las inmobiliarias, de alquiler y arrendamiento otro 4,8%.
A estas, también les siguen la rama de la publicidad (4,8%), el rubro de restaurantes, catering y bares (3,2%) y las actividades profesionales científicas y técnicas (2,6%). Detrás, se encuentran la educación superior privada (1,1%), y las telecomunicaciones (0,1%).

Del lado contrario, las tres que registraron caídas en este periodo fueron los servicios mensajería (-1,4%), las actividades de programación, transmisión y agencias de noticias (1,80%), y la producción de películas cinematográficas y programas de televisión (-2,80%)

Respecto al personal ocupado de estos sectores, presentaron variación positiva seis de los quince subsectores siendo el que más creció el de desarrollo de sistemas informáticos (10,1%).

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 27/09/2021 Next Generation Innovation, el evento para aprender a crear emprendimientos en Canadá

En este momento la Universidad organizadora está ofreciendo becas superiores a 30% para cursar con ellos un MBA internacional

Salud 25/09/2021 Llegó la mitad de dosis de vacunas Janssen que se esperan recibir este fin de semana

En la noche del viernes aterrizaron en Colombia 1.249.200 dosis y se espera que llegue más de el doble de biológicos en la tarde

Hacienda 27/09/2021 Inician los vencimientos para declarar y pagar el ReteICA del cuarto bimestre en Bogotá

El plazo máximo es hasta el viernes primero de octubre y después de esa fecha se deberán asumir sanciones e intereses moratorios

MÁS ECONOMÍA