.
INDUSTRIA

Producción de la industria manufacturera creció 6,9% respecto a septiembre de este año

viernes, 11 de noviembre de 2022

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 28 registraron variaciones positivas en su producción real

La industria se sigue recuperando y su producción presentó un crecimiento de 6,9% respecto a septiembre de 2021. El mismo comportamiento presentaron las ventas con 6,5%, mientras que el personal ocupado de sector tuvo una variación de 3,5%.

Las cifras presentadas por el Dane en la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, también revelaron que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 28 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 7,8 puntos porcentuales a la variación total anual y 11 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,0 puntos porcentuales a la variación total.

En la encuesta también se evidenció que el impulso llegó de la industria de elaboración de bebidas, que creció 7,9% en producción real y representa en 0,9 puntos porcentuales (pps) en esa variación general.

El siguiente dominio que más aportó fue el de confección de prendas de vestir que presentó una variación de 20,1%, la fabricación de productos farmacéuticos con una variación de 13,7% y la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible con 10,2%.

Las actividades que no demostraron igual dinamismo fueron la elaboración de productos lácteos, que presentó una caída de -0,3% y la fabricación de productos de plástico con con -0,5%.

Variación del año corrido

En lo corrido del año hasta septiembre de 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 13,6%, las ventas reales de 12,8% y el personal ocupado de 4,8%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 36 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 13,6 puntos porcentuales a la variación total año corrido y 3 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 0,0 puntos porcentuales a la variación total.

En cuanto a los dominios que presentaron dinamismo están la elaboración de bebidas con 14,8%, Confección de prendas de vestir 29,11%, fabricación de papel, cartón y otros productos 20,01%, fabricación de otros productos alimenticios 16,60%.

Enfoque territorial

De los 14 dominios de departamentos representados por la encuesta, 12 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 7,1 p.p a la variación total nacional. En septiembre de 2022 frente a septiembre de 2021, el área metropolitana que más contribuye a la variación anual de la producción real es la de Valle de Aburrá con una variación de 9,0%, sumando 1,4 p.p a la variación total nacional (6,9%).

Barranquilla también presentó una variación positiva de 17,4%, seguida de Bucaramanga con 3,1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/05/2024 La Cámara aprueba artículo de la pensional que deja umbral en 2,3 salarios mínimos

La Comisión Séptima levantó la sesión luego de aprobar 70 de los 95 artículos del texto. Falta por discutirse el fondo pensional del Emisor

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento

Laboral 21/05/2024 Así le fue a la reforma pensional en su primer debate en la Cámara de Representantes

La Comisión Séptima aprobó 37 de 95 artículos del proyecto de ley. Congresistas opositores alegan que no se les ha permitido presentar su ponencia