.
ECONOMÍA Producción de gas metano, oportunidad para Norte de Santander
lunes, 30 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Se estima que Colombia tiene hoy reservas de gas entrampado en carbón que alcanzan los siete tera pies cúbicos, la cual aumentaría a 40 tera pies cúbicos con la explotación de nuevos territorios, por lo que la agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) subastará en el segundo semestre ocho bloques, uno de ellos en Norte de Santander.

Los recursos calculados en los ocho yacimientos se encuentran en un rango de entre 45 a 113 tera pies cúbicos de gas y en una profundidad de entre 300 metros y 1.500 metros, según datos del Ministerio de Minas y Energía. La cuenca del Catatumbo aparece como el tercer bloque con mayor potencial para explotar gas metano.

Esta enorme riqueza puede llevar al departamento a una gran revolución industrial y comercial, como está ocurriendo hoy Estados Unidos con la explotación de este mineral, dejando a tras su condición de importador de crudo y gas, para convertirse en el principal proveedor mundial, además de ser autosostenible.

José Ignacio Socorro, abogado y experto en asuntos hidrocarburíferos, explica que Norte de Santander siempre ha sido un gran productor de carbón, por lo que las probabilidades de sacar gas metano son más que altas. “Lo que hace que el carbón de la región sea calorífico, de calidad, es el metano”.

De acuerdo con la información geológica utilizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para promover la Ronda 2014 para gas, diez municipios de Norte de Santander tienen gran potencial de gas metano: Toledo, Labateca, Cácota, Pamplona, Pamplonita, Ragonvalia, Chinácota, Cucutilla, Durania y Los Patios.

Aunque el bloque Cordillera tiene una prospectiva máxima de 29,1 tera pies cúbicos de gas, el bloque Catatumbo, con 22,8 tera pies cúbicos de gas, ofrece mejores condiciones de exploración y producción para los inversionistas, porque “no es lo mismo explotar en la montaña que en superficie plana”.

Socorro afirma que una ventaja que tienen las empresas que decidan invertir en la región, es que las distancia desde Cúcuta a los pozos de producción son cortas, pues el área de influencia es metropolitana. “No es lo mismo tener un ingeniero produciendo en Puerto Santander, Oripaya o Los Patios, a tenerlo produciendo en una zona inhóspita, a dos horas en helicóptero”.

Panorama regional

Norte de Santander produce hoy entre 3 y 4 millones de pies cúbicos día, cantidad que se espera aumente con el desarrollo de Oripaya 1, a 20 kilómetros de Cúcuta, que en pruebas iniciales generó 6,6 millones de pies cúbicos día, y del incremento gradual del pozo Sardinata (Tibú), de 2 a 5 millones de pies cúbicos día.

También se está a la expectativa del pozo Oripaya 2 y de la construcción de un gasoducto desde ese punto hasta Cúcuta para garantizar el suministro en los volúmenes requeridos. Se espera que con el bloque de gas metano, que será subastado en octubre por la ANH, la producción aumente de manera considerable.

Posibilidad que toma fuerza con la información geológica proporcionada a los inversionistas interesados en extraer gas metano en Norte de Santander, ya que el 22 por ciento del potencial en oferta corresponde a esta zona, que comparte la misma cuenca de Venezuela, uno de los principales productores de crudo a nivel mundial.

Se estima que en la región hay un potencial mínimo de 11,4 tera pies cúbicos y máximo de 22,8 tera pies cúbicos. A nivel nacional ese rango está entre 51,6 y 102,1 tera pies cúbicos. En cuanto al carbón, el departamento tiene una prospectiva mínima de 58,9 billones de toneladas y máxima de 117,7 billones de toneladas.

Con esta información, que reconfigura el mapa nacional de la explotación de yacimientos de metano, nace una nueva oportunidad para industria del carbón en la región, debido a que la dieta energética del mundo está migrando a combustibles más limpios y más económicos que los convencionales.

Política pública

Si bien es cierto que el auge petrolero que se avecina estimulará la inversión en el departamento, el reto del Gobierno y los entes territoriales es hacer que una parte de la producción sirva para aliviar el déficit de gas y no se venda en su totalidad a otras regiones, como ocurre con el yacimiento de Gibraltar, cuyo gas va la red nacional.

En ese sentido, la Gobernación de Norte de Santander ha venido haciendo gestiones ante la ANH para que no solo las empresas petroleras estimulen la inversión, el empleo y la capacitación en competencias, sino que Estado defina una política en el que la región tenga prioridad a la hora de requerir gas u otro combustible.

Otra de las pretensiones de la administración departamental es lograr la sustitución de gasolina por gas en los vehículos, como una forma de eliminar el contrabando del combustible que ha generado que los grupos al margen de la ley se financien con esta actividad para cometer sus acciones.

La Gobernación es clara en afirmar que el departamento se debe preparar antes de que las empresas de explotación minera y petrolera lleguen a instalarse. En Norte de Santander hay 889 pozos perforados y a diario se producen 2.357 barriles diarios de petróleo y entre 3 y 4 millones de pies cúbicos de gas.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

Hacienda 22/06/2021 Brasil apoya candidatura del colombiano Sergio Díaz-Granados a presidencia de la CAF

La elección se llevará a cabo el 5 de julio en México. Hasta el momento, Colombia, Ecuador y Perú han manifestado su respaldo

Transporte 23/06/2021 Tras su desplome en enero de 2018, inicia reconstrucción del nuevo puente Chirajara

Se estima que las obras de construcción tengan una duración de 32 meses. El puente tendrá una longitud total de 421,2 metros

MÁS ECONOMÍA