.
ECONOMÍA

Producción de crudo repuntará en el último trimestre

sábado, 10 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

Tras conocerse los datos de producción de las principales petroleras del país, se puede evidenciar que alcanzar la meta del millón de barriles va a ser una tarea bastante difícil.

Lo cierto es que al sector esa estimación parece no importarle, ya que se está procurando por aumentar la cantidad de reservas, tal como lo ha venido anunciando el mismo ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo.

Si bien el tercer trimestre no fue lo suficientemente bueno en lo financiero para las compañías, los niveles de producción alcanzaron a arrojar cifras positivas. Los empresarios esperan que este cierre de año sea el mejor hito del año, y así extraer más hidrocarburos del subsuelo nacional.

Entre julio y septiembre de este año, en el país se produjeron 944.000 barriles de crudo en promedio por día, de los cuales, Ecopetrol y sus filiales aportaron 583,6 miles de barriles diarios (Kbped), subiendo un 1,5% frente a los 575,2 Kbped registrados en el mismo periodo de 2011.

La petrolera de mayoría estatal tiene en sus planes a corto plazo cumplir con la meta de explorar 60 pozos, además de mejorar las condiciones del transporte, a través de la expansión del transporte.

Según informó Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol, “esperamos aumentar en más de 47 Kbped el transporte, al aumentar la capacidad de los oleoductos Trasandino (10 Kbped), el de Colombia (10 Kbped), y el de Ayacucho y Coveñas (27 Kbped).

En cuanto a la extracción la empresa se ha puesto como meta aumentar en sus campos las operaciones. “En Castilla la producción se aumentará en 9 Kbped, en Chichimene 12 Kbped, en Rubiales 5 Kbped”, dijo Héctor Manosalva, vicepresidente ejecutivo de E&P de Ecopetrol. Adicional a ello la petrolera trabaja en aumentar también en el campo de Cupiagua unos 24 kbped.

Pacific Rubiales, la principal productora de crudo privada en el país, espera aumentar los 270 Kbped extraídos en el tercer trimestre de 2012, consiguiendo nuevas licencias ambientales y aprovechando las que le fueron aprobadas en los últimos días. La compañía también estima que es necesario ampliar la capacidad de transporte de hidrocarburos.

Por ello, sus esfuerzos en lo que resta de este año se enfocarán principalmente en la ampliación del oleoducto ODL, que pasará de producir 170 Kbped, a 340 Kbped. Esta iniciativa se viene realizando en asocio con Ecopetrol. Así mismo, con el oleoducto Carmentea - Araguaney, se espera mover más de 46o Kbped. Y la empresa también confirmó que se continuará con el desarrollo del Oleoducto Bicentenario.

Según el CEO de la organización, Ronald Pantin, estas inversiones que se realizan en el transporte aumentará la extracción de crudo y gas. Además, la empresa invertirá un mayor capital en el desarrollo de Puerto Bahía, garantizando una mayor capacidad de almacenamiento para las exportaciones de hidrocarburos.

Otra de las compañías más importantes del país es Petrominerales, que entre julio y septiembre produjo 26,3 Kbped. Y para aumentar estos volúmenes, sus directivos esperan poner en funcionamiento el pozo Maya-1 a mediados de este mes. Otro pozo que se espera poner en operaciones es Mantis-HZ1.

Petrominerales también escatiman perforar Mapanare-1, que tiene como objetivo hasta 15 millones de barriles de petróleo.

Canacol también buscará aumentar sus operaciones
Para los primeros meses del próximo año, Canacol espera aumentar las perforaciones en los bloques que tiene asignados. Según informó el CEO de la empresa, Charle Gamba, “tenemos planeado perforar el prospecto más grande, Oso Pardo. Así mismo, estamos esperando los resultados de la parte más profunda del pozo Mono Araña, en el cual se estará probando el potencial. Por otra parte, continúan nuestros programas de perforación de exploración en otras partes, con objetivos importantes de recursos convencionales de crudos pesados en la Cuenca del Caguán Putumayo, y con objetivos de menor tamaño de crudos livianos en la Cuenca de los Llanos”.

Las opiniones

Ronald Pantin
CEO de Pacific Rubiales

“Hay que destacar que nuestra compañía fue la única en el país que en el tercer trimestre del año tuvo un aumento significativo en la producción. Fue un 5% mayor”.

Javier Gutiérrez Pemberthy
Presidente de Ecopetrol

“Esperamos aumentar en más de 47.000 barriles diarios el transporte, ya que se aumentará la capacidad en los oleoductos Trasandino, Colombia, Ayacucho y Coveñas”.

Héctor Manosalva
Vicepresidente de producción de Ecopetrol

“Esperamos incrementar la producción en nuestros campos para este último corte del año, ya que se aumentarán las facilidades y se conseguirán nuevas licencias ambientales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/02/2024 Tras 18 meses vacante, Minsalud anunció a Francisco Rossi nuevo director del Invima

El viernes se posesionará el nuevo director del Invima, Francisco Rossi, rompiendo la interinidad luego los cambios en los requisitos

Laboral 23/02/2024 Incluirán en la reforma laboral artículo que beneficie a madres comunitarias del país

Con la inclusión de este artículo en la reforma laboral, el Ministerio de Trabajo busca formalizar a cerca de 40 mil madres comunitarias

Hacienda 19/02/2024 Piden al presidente del Senado que reforma a la Salud se tramite en Comisión Primera

Siete senadores enviaron una carta a Iván Name para que se tramite la Ley de la Salud como Ley Estatutaria, lo establece la Constitución