.
AGRO

Producción de café cayó 14,5% en septiembre de acuerdo con Federación de Cafeteros

miércoles, 3 de octubre de 2018

Exportaciones descendieron 0,8% frente a 2017

Laura Lucía Becerra Elejalde

La Federación Nacional de Cafeteros informó que para el mes de septiembre la producción cafetera del país vio un decrecimiento de 14,5%, pues solo se cosecharon 1,05 millones de sacos, mientras que el año pasado en el mismo mes la cifra fue de 1,22 millones de sacos.

“La caída es resultado de un desarrollo tardío de los frutos; sin embargo, se esperan mayores pases y mejor cosecha en lo que resta del año”, explicó Fedecafé en un comunicado.

El gremio cafetero también informó que durante los primeros nueve meses del año la producción nacional de café alcanzó la cifra de 9,98 millones de sacos de 60 kilos, que en comparación con el mismo periodo de referencia en 2017 significó una variación negativa de 3,7%.

En los últimos 12 meses, que coinciden con el año cafetero, (octubre 2017-septiembre 2018), la producción de café superó 13,81 millones de sacos, 5,6% menos frente a los 14,6 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

Para las exportaciones, el desempeño tampoco fue positivo. La Federación informó que en el noveno mes del año los envíos del grano al exterior cayeron 0,8% en comparación con 1,11 millones de sacos exportados en el mismo mes de 2017, pues en este septiembre solo se despacharon 1,10 millones.

Esta tendencia negativa también se percibe en lo corrido del año, pues entre enero y septiembre se exportaron 3,1% menos sacos que en el mismo periodo de 2017. Mientras que el año pasado se enviaron al exterior 9,47 millones de sacos, en 2018 solo van 9,18 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 26/06/2026

El gasto per cápita del turismo subió 6,9% frente a 2024 con $138.298 en marzo

Las cifras muestran que 18,7% de los colombianos de 10 años o más realizaron turismo o excursionismo interno

Energía 27/06/2026

XM reveló que han ingresado 321 MW al sistema eléctrico de 4.475 MW esperados para 2026

La capacidad efectiva anual del sistema está en 21.330,19 MV, siendo el sistema hidráulico el de mayor capacidad, con 62% del total

Energía 26/06/2026

Superservicios y Electrovichada acordaron garantizar servicio de energía

El acuerdo surgió como respuesta a una serie de condiciones operativas de la empresa que están afectando la continuidad de la operación