.
ENERGÍA

Producción comercializada de gas en Colombia totalizó 1.082 mpcd en septiembre

jueves, 4 de noviembre de 2021

La producción de crudo se redujo 0,48% al acumular 744.173 barriles frente a los reportados en agosto del año en curso, 747.772

Anderson Urrego

La producción comercializada de gas en Colombia fue de 1.082 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en septiembre de 2021, lo que se traduce en un incremento de 2% frente a lo registrado en agosto pasado (1.061 mpcd). En comparación con septiembre de 2020 (1.070 mpcpd), la producción tuvo una recuperación del 1,1%.

Así lo reveló el Ministerio de Minas y Energía, que afirmó que este incremento se debió a una mayor comercialización de gas en los campos Cupiagua Liria (Aguazul, Casanare), Pandereta (Caimito, Sucre), Aguas Vivas (Sahagún, Córdoba), Nelson (Pueblo Nuevo, Córdoba), Chuchupa (Manaure, La Guajira) y Chichimene (Acacías, Meta) por el aumento de la demanda de gas durante el mes de septiembre y al restablecimiento de producción luego del mantenimiento programado de la planta de gas Cupiagua.

La cartera en cabeza del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, agregó que durante los primeros nueve meses de 2021, la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró un incremento de 5,3%, llegando a 1.076 millones de pies cúbicos por día (mpcpd) frente a los 1.022 mpcpd reportados en el mismo periodo de 2020.

En cuanto a la producción de petróleo, en septiembre de 2021 tuvo una disminución de 0,48%, al registrar una producción de 744.173 barriles frente a los reportados en agosto pasado (747.772 bpd). Con respecto a la producción de septiembre de 2020 (749.254 bpd) se registró un descenso de 0,68%.

Este comportamiento se debió, principalmente, a mantenimientos programados y fallas eléctricas en los campos Chichimene (Acacías, Arauca), Akacías, Chichimene SW (Guamal/Acacías, Meta), Jacana (Villa Nueva, Casanare), La Cira (Barrancabermeja, Santander) y Caricare (Arauquita, Arauca).

En los primeros nueve meses de 2021 la producción promedio de petróleo alcanzó 733.657 barriles promedio día, lo que muestra una reducción de 7,05% frente al mismo periodo de 2020, cuando se tuvo una producción de 789.321 barriles día.

Finalmente, durante septiembre de 2021 se inició la perforación de dos pozos exploratorios y 27 pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de 24 pozos exploratorios y 287 de desarrollo. Además, durante este mes se adquirieron 223,5 kilómetros de sísmica 2D equivalente, para un total en el año de 1.153 kilómetros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 08/07/2026

Entre enero y mayo las exportaciones fueron de US$23.587,6 millones

Solo en mayo las ventas externas fueron de US$5.193, crecieron en 19,2% frente a mayo de 2025

Energía 09/07/2026

Colombia importó casi 30% del gas natural que consumió en la primera mitad del curso

En junio, 31% del gas consumido fue importado. En la primera semana de julio, su participación aumentó a 33%

Agro 11/07/2026

Fedecafé da la bienvenida a Indalecio Dangond y ofrece trabajar por el futuro del campo

Germán Bahamón, gerente de la Federación, felicitó al ministro de Agricultura designado y aseguró que el gremio será un aliado para impulsar la industrialización, el consumo interno y la apertura de nuevos mercados