.
ECONOMÍA Producción colombiana de café en 2015 podría llegar hasta 13 millones de sacos
martes, 23 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La Federación Nacional de Cafeteros espera una cosecha de entre 11,5 millones y 12 millones de sacos para este año.

Colombia, el mayor productor mundial de café arábigo lavado, tuvo una cosecha de 10,9 millones de sacos en 2013, el mejor desempeño en más de tres décadas después de cuatro años consecutivos de incumplir la meta por fuertes lluvias.

En declaraciones en el marco de un foro organizado por la Organización Internacional del Café (OIC), el presidente de la oficina en Nueva York de la Federación Nacional de Cafeteros, Juan Esteban Orduz, dijo que espera ver un constante crecimiento de la producción.

Orduz afirmó que el pronóstico para 2015 tiene en cuenta el clima favorable y los beneficios del programa de renovación de cafetales que avanza en Colombia.

El programa de renovación en el país sudamericano ha sido impulsado en los últimos años por el desarrollo de la variedad de café Castillo, que es resistente al hongo roya.

"Vemos a la roya del cafeto bajo control", aseguró.

Las fuertes lluvias y los efectos del programa de renovación, provocaron una reducción de los niveles de producción de Colombia por debajo de la media entre el 2009 y el 2012.

Pero desde el año pasado, el país ha retomado su tendencia para mantener la producción entre 10 millones y 12 millones de sacos anualmente. El programa de renovación pretende aumentar este promedio hasta entre 12 millones y 13 millones de sacos, sostuvo Orduz.

El programa aumentó la densidad de los cultivos a una media de alrededor de 4.900 árboles por hectárea, desde 4.000 árboles por hectárea en 2006, agregó Orduz.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

Construcción 19/06/2021 Duque y el ministro Malagón anunciaron la construcción del alcantarillado de San Andrés

El alcantarillado será pluvial y contará con un presupuesto aprobado por $49.999 millones y beneficiará a 13.676 habitantes de la isla

Energía 19/06/2021 “El costo de producción de la energía ha aumentado 10% en tan solo cinco meses”

La directora de Asoenergía, Sandra Fonseca, explicó que la meta del gobierno de capacidad instalada es improbable por el tiempo

MÁS ECONOMÍA