.
Procuraduría General de la Nación
JUDICIAL

Procuraduría pidió aplazar debate de reforma pensional en Cámara de Representantes

martes, 21 de mayo de 2024

Procuraduría General de la Nación

Foto: Colprensa

El Ministerio Público señala que no se ha cumplido con el Estatuto de Oposición, y reclama que se reanude la discusión hasta que se presente una propuesta por parte de los movimientos que no son de Gobierno

En medio del arranque de la discusión sobre la reforma pensional en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la Procuraduría General de la Nación emitió una acción de tutela para que se suspenda y aplace la discusión, por lo menos hasta que los movimientos opositores presenten una ponencia sobre el proyecto.

Según los alegatos del Ministerio Público, presentados ante la juez Alba Lucy Cock, del Juzgado 21 Civil del Circuito, los representantes Betsy Judith Pérez Arango y Juan Felipe Corzo Álvarez, piden que se le ordene la Comisión Séptima dar una prórroga hasta el 25 de mayo, para que los movimientos opositores presenten su proyecto de reforma pensional.

La solicitud firmada por la procuradora delegada Diana Margarita Ojeda, se pide suspender el debate, en virtud del Estatuto de oposición, que supuestamente estaría vulnerando la Comisión, ya que no admitieron ampliar el plazo solicitado por los congresistas del Centro Democrático y Cambio Radical.

“La imposibilidad de que los dos ponentes de la oposición pudieran presentar su proyecto de ponencia, afecta la esencia misma del debate democrático pues impide a la oposición realizar un adecuado análisis sobre la conveniencia o inconveniencia del articulado del proyecto de ley”, sentencia la tutela presentada.

De acuerdo con lo señalado por la Procuraduría, surtido el trámite procesal de la tutela, se ordena otorgar la prórroga hasta por 15 días, contados a partir del fallo del Juzgado, para que se presente la ponencia de la oposición.

“La decisión adoptada por la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes negó a los Representantes a la Cámara, miembros de la oposición, la prórroga del plazo que les permitiera elaborar un informe analizado y estudiado de ponencia, lo cual es contrario a lo dispuesto en el artículo 44 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Cpaca)”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/02/2026

Anif dijo que, según escenario de Crédito Público, déficit sería menor al estimado en el Mfmp

Según cifras del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, el gasto primario del Gobierno Nacional Central cerró en 20% del PIB en 2025, 1,1 puntos porcentuales más que en 2024

Agro 23/02/2026

Sector avícola alerta por la pérdida de competitividad del puerto de Buenaventura

El gremio del sector avícola, Fenavi, alertó sobre la disminución histórica de las importaciones de cereales como maíz y soya a través del puerto, lo que afecta a los productores

Laboral 24/02/2026

En nuevo decreto, Gobierno reconoció que alza del mínimo era de 13,6% con criterios

El Ejecutivo argumentó que la diferencia entre el aumento calculado con inflación y productividad y el decretado corresponde a la brecha entre el mínimo y el salario vital