MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El pliego de cargos contra la ex gerente de la Industria Licorera de Caldas, María del Pilar Joves, quien estuvo en la licorera entre septiembre de 2010 y 2011, es por haber, presuntamente, utilizado y autorizado redimir tiquetes aéreos, en rutas nacionales e internacionales, con millas acumuladas por la empresa a favor de personas que no eran funcionarias de la firma.
En su momento se conoció que eran familiares de Joves. En conclusión Joves, habría utilizado las millas acumuladas corporativas otorgadas por la aerolínea Avianca, es decir, derivadas de los viajes hechos por funcionarios de la licorera en asuntos de la empresa, para que sus familiares viajaran. Lo que dice la Procuraduría es que era lógico que si los tiquetes eran adquiridos para funcionarios de la ILC en comisión, las millas acumuladas fueran utilizadas también para fines de la empresa, es decir, los viajes de los funcionarios al interior o fuera del país.
“Con el actuar de la funcionaria pública, aparentemente se vulneraron las restricciones y de aplicabilidad de dicha oferta, ya que si los tiquetes adquiridos por la empresa eran para uso exclusivo de sus funcionarios en comisión, de contera se deduce que los beneficios derivados de dicha oferta de servicios se debían aplicar para los mismos fines, es decir, para funcionarios que requirieran en ejercicio de sus funciones desplazarse al interior o exterior de país”, señala la Procuraduría en un comunicado.
Según el Ministerio Público, Joves, aparentemente, infringió los artículos 22, 34, 35 y 50 del Código Único Disciplinario, por lo que se califica como falta grave por la inobservancia en el cuidado necesario que debió imprimir a sus actuaciones, conforme a lo prescrito en el artículo 50 de la Ley 734 de 2002. Así mismo, señala la Procuraduría, se consideró realizada a título de dolo, porque la disciplinada tenía conocimiento de que la tarjeta de millas otorgada por Avianca se encontraba a nombre de la empresa y que si bien ella en su calidad de gerente general podía disponer de ella, en ningún momento, la autorizaba como tal para beneficiar a su grupo familiar.
Joves, es hoy la secretaria general de la Gobernación de Caldas y en su momento, mayo pasado, aceptó esta actuación al diario La Patria, argumentando que le había llegado la tarjeta y luego de consultarlo verbalmente con la oficina jurídica de la ILC sobre su manejo le explicaron que era uso discrecional de los gerentes “y que mis antecesores habían realizado viajes personales con ella”.
Joves devolvió más de $8 millones, lo que gastó en millas, pero esto no valió para que la Procuraduría no le formulara pliego de cargos.
El Banco Mundial presentó este martes un informe que destaca las desigualdades persistentes en el país, como la pobreza
El Congreso aprobó la reforma al Sistema General de Participaciones, y con ello, se cambiará la forma en que las entidades territoriales reciben los recursos
Según el informe semanal, un volumen de esta magnitud proyecta que las entrada de divisas será la principal fuente de recursos