.
ECONOMÍA

Procuraduría evidenció falencias en planes municipales sobre cambio climático

miércoles, 4 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La encuesta preventivo “Adaptación de los Municipios de Colombia al Cambio Climático y Educación Ambiental”, será presentada en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Sinú en Montería por el jefe del Ministerio público, Alejandro Ordóñez. 

El trabajo fue desarrollado durante más de seis meses por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, y contestado en 936 municipios, esto es 84,9% del total del país y tiene como una de sus conclusiones que 99% de los municipios que respondieron la encuesta presentó emergencias ambientales durante el periodo comprendido entre los años 2010 y 2013, dentro de los cuales 666 municipios reportaron haber enfrentado incendios forestales, 741 deslizamientos y 693 inundaciones. 

Para la Procuraduría llama la atención que en 85% de los entes territoriales tomados en la muestra del estudio no se cuenta con un sistema de alertas tempranas asociadas a amenazas naturales y 63% ni siquiera ha actualizado su instrumento de ordenamiento territorial. 

Por tanto, el Ministerio Público advirtió que es necesario incorporar medidas de adaptación específicas al contexto de cada municipio, teniendo en cuenta las características de población, tipos de geografía predominantes, las comunidades ubicadas en áreas de riesgo, la economía municipal y la distribución de la población en sus zonas rurales y urbanas, entre otras, con el fin de determinar su vulnerabilidad y las oportunidades que puede tener de adaptación a nivel local. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 11/01/2026

Bogotá aplicará pico y placa regional este lunes para ordenar el regreso del puente festivo

La Secretaría recordó que el incumplimiento del pico y placa regional conlleva sanciones y reiteró el llamado a planear el viaje con antelación

Agro 08/01/2026

Uruguay autoriza el ingreso de aguacate Hass colombiano tras evaluación fitosanitaria

A partir de ahora, los exportadores colombianos interesados deberán solicitar la Autorización Fitosanitaria de Ingreso, Afidi, para iniciar los envíos comerciales

Hacienda 08/01/2026

Colombia busca revertir descertificación y mediar la situación Venezuela-EE.UU.

La canciller Rosa Villavicencio aseguró que la llamada entre los mandatarios no es el punto de llegada sino de partida para construir una relación más saludable