Esta asignación le permitirá a los proveedores de redes poder tener una infraestructura más eficiente y una mayor cobertura

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones avanza en el proceso de subasta del espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz que se entregaría a los operadores que resulten ganadores en el último trimestre de este año. 

Esta asignación permitirá a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones una infraestructura más eficiente y una mayor cobertura.

El MinTIC publicó el pasado 9 de agosto el proyecto de resolución de apertura del proceso, que se desarrolla con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y de los organismos de control.

La etapa de aportes y comentarios se dio hasta el 3 de septiembre y el 5 de septiembre en Andicom 2019 se llevó a cabo la audiencia pública en la que participaron presencialmente cerca de 90 personas y otros interesados.

“Queremos que antes del 2022 Colombia pase a ser el primer país en asignación de espectro en América Latina. Así le estamos cumpliendo a los colombianos, porque llevamos cinco años sin asignar estos permisos para comunicaciones móviles”, puntualizó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

El Gobierno publicará próximamente la resolución definitiva y cerrará el proceso con la realización de la subasta en el último trimestre de este 2019.