El programa del Gobierno, que ejecuta Planeación Nacional, tiene como meta beneficiar a tres millones de familias más

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Desde que inició la crisis económica y de salud en el país por cuenta de la propagación del Covid-19, el Gobierno Nacional se comprometió a ayudar a familias vulnerables y en condición de pobreza, las cuales dependen de un sustento diario para satisfacer sus necesidades y las de los miembros de su hogar.

Por esta razón, el Ejecutivo, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzó el programa Ingreso Solidario, el cual busca beneficiar a tres millones de hogares que no hacen parte de los programas de transferencias monetarias del Estado, y que recibirán un giro por $160.000.

Pese a la intención del programa, en las últimas horas ha habido un revuelo en redes sociales, en las que han aparecido denuncias de ciudadanos quienes dicen que hay riesgo de corrupción. No obstante, el Departamento Nacional de Planeación, en cabeza de su director, Luis Alberto Rodríguez, señaló que hubo una anomalía con el buscador de cédulas del programa, que llevó a tomar medidas como suspender la plataforma.

El departamento y su equipo enfatizaron en que no hay problema alguno, puesto que los giros solo se realizan a personas bancarizadas "cuyo nombre y cédula están plenamente identificados por entidades financieras".

Esto lleva a preguntarse qué pasa con las personas que no tienen un celular o internet y son beneficiarios del programa. Ante esto, el subdirector del departamento, Daniel Gómez, quien ha liderado la iniciativa, dijo que esta población "es un reto grande. La cobertura de celular es muy buena en Colombia. No esperamos muchos casos. Los que queden los miraremos en la tercera fase del programa que esperamos reanudar la próxima semana".

Ante esta situación, y a la espera de que se confirme que ya no hay anomalías, le explicamos los pasos que se deben seguir para acceder a este beneficio económico.

Primer paso
es importante saber que los pagos no se hacen a personas que pertenezcan a otros programas del Estado como: Devolución del IVA, familias en acción, Jóvenes en acción y Colombia mayor, pues estos ya tienen una ayuda por parte del Gobierno, y la idea es cubrir a la mayor parte de la población que lo necesita.

Segundo paso
Aunque el Gobierno ha anunciado que se comunicará con las tres millones de familias que hacen parte del programa, es importante que si tiene acceso a internet, entre a: www.ingresosolidario.dnp.gov.co https://ingresosolidario.dnp.gov.co/ pues ahí encontrará un apartado en el que podrá ingresar su cédula y verificar si hace parte, o no, del programa 'Ingreso solidario'. Aquí, cabe mencionar que para ser beneficiario no tiene que participar ni de rifas, sorteos, bonos ni concursos.

Tercer paso
Es necesario que tenga claro si está o no bancarizado, pues de estarlo, es decir, que ya tengan algún producto financiero abierto en alguna entidad, deberá esperar que su entidad le envíe un mensaje de texto en el que le notificará que el abono ya está depositado en su cuenta. Y, podrá retirarla cuando pueda hacerlo, siempre y cuando se sigan las normas que establece el Decreto de aislamiento preventivo.

Cuarto paso
Si nunca ha tenido algún producto financiero de depósito, tendrá que hacerlo desde un celular. Primero, el Gobierno le notificará a su celular que hace parte del programa, y luego le indicará el sitio web de la entidad financiera a la cual debe ingresar, para que desde su celular realice la apertura del producto bancario. Una vez surta ese proceso, esa entidad financiera le informará en qué momento puede disponer de los recursos.

Un punto importante a resaltar es que si bien la primera fase ya se completó, aún no hay claridad de cuando empezará la segunda y la terca. En un principio, se había establecido que la segunda fas de entrega del beneficio se iba a dar esta semana, pero el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, afirmó en entrevista con La FM que tienen proyectado que inicie la otra semana, por lo que no habría un cronograma definido para la tercera.